info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

“Una mujer fuera de serie”

07 Nov“Una mujer fuera de serie”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bitácora de grandes acontecimientos del Profesor Chiflado

Fecha: 7 de noviembre de 1867

Evento: Nacimiento de Marja Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie

Lugar: Varsovia (Polonia)

“Ella no sólo hizo una destacada labor durante su vida. Su trabajo lo hacía en gran medida sólo por ayudar a la humanidad.

Realizó todo su trabajo con la más alta calidad moral.

Todo esto se consigue con fuerza, objetividad y juicio. Es muy raro encontrar todas estas cualidades en una sola persona “.

Así se refería Albert Einstein a Marja Sklodowska, mejor conocida en el mundo mundial como Marie Curie.

Papis, mamis, chifladines, les presento a una mujer inteligente y fuerte de espíritu; que sobrepasó muchos inconvenientes de su época.

Mi admirada y entrañable amiga polaca Marja o Marie que es su nombre, pero en francés y de apellido Curie, porque tomó el apellido de su esposo, un científico francés que trabajó con gran pasión a favor de la ciencia: Pierre Curie.

Desde muy pequeña Marie, demostró su interés en los estudios y fue animada a estudiar  por sus padres que eran maestros. En la época en que Marie era niña, las mujeres tenían prohibido ir a la escuela, pero ella asistió a una escuela clandestina donde pudo aprender matemáticas y ciencias que avivaron su interés por el conocimiento.

Además de este obstáculo, otro problema era que su papá no tenía suficiente dinero para que Marie fuera a la Universidad. Pero ella, con su gran carácter y decisión se fue con una de sus hermanas a París y en unas condiciones muy austeras pudo trabajar y estudiar.

Y pues ¡qué creen!… que Marie conoció a Pierre Curie, otro apasionado de la ciencia como ella, que además de todo tenía el mismito interés que ella, en el estudio del magnetismo.

Juntos trabajaban arduamente y descubrieron dos elementos que producían radiactividad y como ellos los descubrieron, escogieron ponerle los nombres de polonio y radio, (polonio por Polonia, el país donde Marie nació).

Y por este descubrimiento recibieron el premio Nobel de Física en 1903.

Guauuu y más guauuuu, la primera mujer en la historia que recibió este reconocimiento.

Posteriormente en 1911 recibió el premio Nobel de Química.

¡Uffff…,! imaginen para la época lo que significó que una mujer recibiera dos premios Nobel.

Fue la primera persona en utilizar el término ‘radiactivo’ para describir los elementos que emiten radiaciones.

Pierre daba clases en la Universidad y al morir, Marie se quedó con sus clases y fue entonces la primer mujer profesora en la Universidad.

Tiempo después se fue a vivir a Estados Unidos y ahí sus conocimientos ayudaron a salvar muchas vidas, Era la época de la 2ª guerra mundial y ella en labor humanitaria apoyó a la medicina con sus conocimientos sobre la radiación.

Y claro,  una persona que está tan expuesta a la radiación tiene sus consecuencias, de manera que Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 pero dejó al mundo un gran legado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.