info@profesorchiflado.com(55) 4631-3685 / 5536550428

“Siete mil millones de sueños, un solo planeta, ¡consume con moderación!”

29 May“Siete mil millones de sueños, un solo planeta, ¡consume con moderación!”

¡Hola mis estimados chiflados y chifladines!

Este es uno de mis días favoritos en todo el año, ¡ya que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente! Y tiene como lema la siguiente frase: “Siete mil millones de sueños, un solo planeta, ¡consume con moderación!” … ¿Qué es lo que viene a su mente cuando lo leen chifladines?

Quiero comentarles que este día se originó de la necesidad URGENTE de que cada uno de nosotros pensemos y tratemos de reflexionar sobre el impacto que tenemos sobre nuestro bello planeta, además de que actuemos mediante compromisos y acciones que ayuden a conservar la Tierra. La idea es darle forma a los temas ambientales, y motivar a todas las personas para que nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo… ¿qué quiero decir con esto? Simplemente que seamos quienes promuevan el cuidado y protección de todo lo que nos rodea, y para esto es necesario que:

  • Seamos sensibles al tema de la contaminación: identificar ruidos, humos, olores, suciedad en ríos y lagos, basura por las calles, y comprender que dañan mucho nuestro entorno.
  • Nos familiaricemos con nuestro entorno: salir a pasear por las montañas, ríos, bosques y más para convivir con plantas, pájaros, árboles, insectos y la tierra; ¡no hay nada más bonito que explorar la naturaleza!
  • Seamos conscientes de los cambios climáticos: aprender distinguir los cambios que se producen en la naturaleza, además de comprender los fenómenos naturales como las lluvias, sequías, inundaciones y por qué ocurren.
  • Valoremos a quienes cuidan nuestro entorno: jardineros, barrenderos, personal de limpieza; ¡gracias por cuidar la naturaleza!
  • Hacernos responsables de una planta o animal de compañía: es lindo e importante notar el crecimiento de un ser vivo, además de que nos hará más responsables de nuestro entorno y del de ellos.
  • Visitemos museos de ciencias, donde podamos explorar cómo funciona la naturaleza.
  • Comprendamos que no debemos tenerle miedo a la naturaleza, pero sí mucho respeto.

¿Sabían que nuestros antepasados y las comunidades indígenas aún hoy en día realizan actividades que se relacionan directamente con la naturaleza o fenómenos naturales? Creemos que el medio ambiente se forma solamente por las plantas, animales, suelo, aire y agua, pero esto no es así; también está formado por las personas con sus diferentes culturas, costumbres, formas de relacionarse y sus valores. Por lo que otra forma de cuidar el medio ambiente es respetando a los demás, viviendo en armonía con ellos y al mismo tiempo conservando nuestra libre identidad.

La naturaleza nos ha dado muchísimo más de lo que nosotros le hemos dado a ella, chifladines, ¡y ustedes pueden participar en el cuidado y protección del medio ambiente! Los invito a respetar y estar más en contacto con la naturaleza, verán que así surgirá en ustedes el amor y la necesidad de protegerla y conservarla.