info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Recomiendan aprovechar redes sociales en educación

27 DicRecomiendan aprovechar redes sociales en educación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Latinoamérica y el Caribe deben aprovechar las redes sociales y las nuevas tecnologías en la educación y para involucrar a la ciudadanía en la innovación, coincidieron hoy expertos en una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con organizaciones de la sociedad civil.

Claudia Salinas, representante del programa Desarrollo Comunitario y Emprendimiento Social de México, dijo que las redes sociales pueden ser una herramienta útil para la enseñanza si se emplean como plataformas para compartir conocimientos y contenidos.

“Hay que empoderar a la gente a través de la educación y eso solo se puede lograr a través del internet“, subrayó la especialista mexicana.

Destacó, además, la necesidad que existe de construir “comunidades virtuales” para que la sociedad pueda “informarse, capacitarse e innovar” y contribuya “en la búsqueda de soluciones”.

Ante ello, Salinas instó a los gobiernos de la región a poner en marcha iniciativas tecnológicas y ampliar el acceso a internet de los pueblos.

“Debemos apostarle a la educación, porque estamos convencidos que entre más sabes puedes llegar a tener acceso a una mejor calidad de vida y a un mejor trabajo”, recalcó.

La experta mexicana enfatizó que los gobiernos juegan “un papel muy importante” en el proceso de garantizar acceso a internet y a las nuevas tecnologías.

“Para hacer llegar la educación a todas las personas necesitamos que haya conectividad a internet y eso tiene que venir forzosamente de parte del Gobierno”, explicó.

Resaltó que los estados y el sector privado deben hacer “alianzas” para garantizar que las iniciativas tecnológicas sean sostenibles, pero también se necesita la participación de la sociedad.

Las redes sociales son una herramienta de creciente uso que pueden “acercar” a la ciudadanía con sus gobiernos, en especial a nivel local, dijo Pablo Bachelet, especialista del Departamento de Relaciones Externas del BID.

Destacó que también pueden contribuir a “romper una barrera informativa entre lo que hacen los gobiernos y lo que la ciudadanía quiere saber”.

El experto chileno enfatizó que las redes sociales y el internet son “una herramienta muy poderosa” para comunicarse, por lo que deben aprovecharse “al máximo” en el proceso de innovación.

Agregó que los gobiernos deben utilizar las redes sociales para interactuar con los ciudadanos y conocer sus preocupaciones para que puedan elaborar “políticas más efectivas”.

El internet y las nuevas tecnologías son “una revolución que está empezando” en América Latina, pero que nos permitirá ver a la ciudadanía “muchísimo más involucrada en las políticas públicas” de sus países, sostuvo, y consideró a la sociedad civil como un aliado importante en este proceso.

Carlos Guaipatin, especialista de Ciencia y Tecnología de la División de Competitividad e Innovación del BID, por su parte dijo que el internet tiene un efecto positivo en la educación.

“El acceso a la educación a través del internet existe y es positivo, pero las personas deben tener disciplina para seguir los cursos”, subrayó el experto ecuatoriano.

Enfatizó que el internet y las redes sociales son una herramienta útil para involucrar a la sociedad en procesos de innovación.

“Con la tecnología es cada vez más fácil involucrar a la sociedad en el proceso de innovación y en la toma de decisiones de los gobiernos”, indicó el especialista del BID tras participar en la ponencia “Innovación social y el uso de nuevas tecnologías”.

En la XV Reunión Anual del BID con organizaciones de la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe, que comenzó el miércoles en Tegucigalpa y finaliza hoy jueves, participan más de 400 personas, entre ellas 150 representantes de 26 organizaciones civiles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.