info@profesorchiflado.com55 8526 1829 / 55 3655 0428

¿Qué dice la ciencia sobre la amistad?

que dice ciencia amistad

14 Feb

Hola a todos mis queridos chifladines. En esta ocasión estoy muy contento de saludarlos y enviarles un fuerte abrazo con motivo del Día de San Valentín, con el cual festejamos la fortuna de tener a nuestro lado a personas que nos aprecian y demostrarles también el cariño que les tenemos.

Y es que la amistad no es sólo convivir con otros chifladines para hacer juegos, estudiar, ver una película o pasarla bien juntos, sino que tiene un papel fundamental en nuestro desarrollo como seres sociales e incluso como rasgo evolutivo del ser humano.

Si no sabían nada de esto, aquí les comparto cinco datos interesantes acerca de lo que dice la ciencia sobre la amistad.

  1. Existe gran cercanía genética con los amigos

En una investigación realizada en la Universidad de Yale se descubrió que compartimos las mismas características genéticas con los amigos que con aquellos primos lejanos que tienen el mismo tatarabuelo que nosotros.

  1. Los amigos son inmunes a nuestras enfermedades

No es que no podamos contagiarnos unos a otros, sino que suelen existir grandes diferencias entre los sistemas inmunológicos de los amigos, lo que permite que las enfermedades no se propaguen rápidamente en un grupo.

amistad ciencia

  1. Los amigos nos dan salud

Nuestra salud se beneficia cuando tenemos mejores relaciones interpersonales, esto según un experimento realizado en la Universidad de Carolina del Norte, en donde compararon indicadores de bienestar físico de personas solitarias y de gente más sociable, llegando a la conclusión de que aquellos con más relaciones tienen una mejor presión arterial e índice de masa corporal.

  1. La amistad ayuda a nuestra supervivencia

Científicos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, realizó un estudio en el que midieron la actividad cerebral de las personas cuando están ante algún peligro y cuando uno de sus amigos es quien corre el riesgo, comprobando que la actividad neuronal es prácticamente la misma. Con esto, asumen que se trata de un desarrollo social que, a través de la empatía, asegura la supervivencia de todos los individuos que conforman un grupo, al sentirse amenazados en lo individual como en lo colectivo.

  1. La amistad nos hace dar mejores resultados

El tener amigos hace que el trabajo y el estudio sea más productivo, estemos más felices, tengamos mejor disposición y aumente nuestra creatividad.

Tener empatía con los demás y una actitud siempre amable nos hace encontrar más amigos en todas partes. Recuerden no juzgar a sus compañeros de clase o a otros chifladines antes de conocerlos y celebremos todos juntos este Día del amor y la amistad.

Si quieren conocer más acerca de los valores y la amistad, con las jornadas de Spaguetti de Valores pueden hacerlo. Pidan a sus papás o maestros que se comuniquen conmigo y aprendamos todos juntos cómo convivir sanamente y de manera muy divertida.