info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

¿Por qué se ve así la luz en la niebla?

02 Ago¿Por qué se ve así la luz en la niebla?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bitácora de Grandes celebraciones del Profesor Chiflado

Fecha: 2 de agosto de 1820

Evento: Nacimiento de John Tyndall

Lugar: Leighlinbridge, Irlanda

Papá y mamá, te dejo esto para que compartas con tus chifladines y aproveches para leer un poco con ellos cada día; les sirve como ejercicio intelectual, aprenden algo nuevo juntos y se pasan un buen rato en familia.

¡Happy Birthday to John, happy Birthday to John!

Estamos festejando a mi apreciable amigo, el científico y filósofo John Tyndall, porque hoy es su cumpleaños.

John es muy respetado en todo el mundo mundial por ser un apasionado de su trabajo, a él le debemos muchos descubrimientos y aportaciones. Por ejemplo, se dedicó a buscar hechos que dejaran atrás la teoría de la generación espontánea. Lo logró, al demostrar que existen formas microbacterianas en reposo muy resistentes al calor; de hecho, por ese trabajo se lo coloca como el padre (junto con mi colega Luis Pasteur) de la microbiología. ¡Ah! Y eso no es poca cosa, ¡eh!

Otra gran aportación de Johnnie, es la que lleva su nombre, ¡perdón! su apellido: el Efecto Tyndall. ¿En qué consiste? Pues bien, se trata de un fenómeno físico que muestra cómo las partículas coloidales (o sea partículas en suspensión) en una disolución (un líquido) o en un gas se vuelven visibles, porque reflejan o refractan la luz.

No es tan complicado como lo acabo de decir, de hecho, es un fenómeno óptico muy llamativo, que a todos nos gusta y que casi a diario podemos ver. Va un ejemplo: cuando entras a una recámara un poco oscura y por la ventana se cuela un rayo de luz bien bonito. Eso es el efecto que mi colega Tyndall descubrió. Es decir, podemos ver los rayos de luz reflejada en las partículas de polvo de una habitación, en la niebla de un camino, a través del denso follaje de los árboles, o en cualquier momento en el que podamos ver un rayito que ilumina; siempre hay partículas flotando. ¿Y para qué sirve? Entre otras cosas para distinguir la naturaleza de ciertos gases. Por ejemplo gracias al Efecto Tyndall se descubrió que los rayos del sol son azules.

Otro uso práctico de esta aportación lo llevan a cabo los oftalmólogos, pues resulta que nuestros adorados ojitos, son una canica y dentro de ella está la córnea, el iris y… el humor acuoso, que es un líquido totalmente transparente. Por ejemplo, al tomar una lámpara y ver adentro del ojo, es posible detectar si hay una inflamación, porque cuando eso sucede el líquido se ensucia con proteínas, producto de dicha inflamación. Entonces los doctores pueden saber qué problema tiene el ojo y diagnosticar un tratamiento específico.

¿A poco no es un hallazgo increíble el que hizo mi buen Johnnie?

Bueno, los dejo porque estamos partiendo el pastel por su cumpleaños.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.