info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

¿Por qué celebrar un año internacional de la luz?

02 Sep¿Por qué celebrar un año internacional de la luz?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los seres humanos siempre hemos sentido y seguimos sintiendo una gran fascinación por la luz, evidentemente porque la vista es uno de nuestros sentidos, quizás el más importante.

Fenómenos luminosos como el arcoíris, las auroras boreales y australes, el parhelio, la fatamorgana o las salidas y puestas del Sol nos siguen maravillando como ya sucediera a nuestros antepasados. No cabe duda que la luz afecta a cada día de nuestras vidas. La luz emitida por el Sol juega un papel fundamental en el desarrollo de la vida en la Tierra y es la principal fuente de energía de nuestro planeta. Si alguien nos pregunta: «¿qué recibimos del Sol?», sin dilación responderíamos: «luz y calor», incluso algunos –quizás más instruidos- hasta serían capaces de añadir: y «rayos ultravioleta», de los que por suerte para nuestra salud la atmósfera terrestre nos protege en mayor o menor medida (al menos mientras el agujero de la capa de ozono no se convierta es un «socavón» en el que se cuele todo). Sin embargo, luz, calor y rayos ultravioleta realmente no son tres cosas distintas, sino que son sólo una: energía en forma de ondas electromagnéticas con longitudes de onda correspondientes a las radiaciones visible, infrarroja y ultravioleta, las cuales producen en nuestros cuerpos efectos y sensaciones diferentes.

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2015 como «Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz» con el objetivo de poner de manifiesto el papel fundamental que desempeñan la luz y sus tecnologías en todas las actividades humanas. La luz es el origen de la vida, ha inspirado la belleza, a pintores, escultores, poetas, arquitectos… Es esencial en fotografía, cine, teatro, televisión, conciertos y espectáculos, pues no cabe duda que la iluminación afecta a la respuesta emocional de la audiencia. Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que las numerosas aplicaciones de la luz han revolucionado la sociedad a través de la ciencia, la ingeniería, la arquitectura, la medicina, las comunicaciones, la cultura, el arte y el ocio.

Pero, ¿por qué 2015? La respuesta es que este año se conmemoran una serie de hitos fundamentales en la historia de la ciencia de la luz. Hace mil años, en 1015, Alhazen publicó su Libro de la Óptica. Hace doscientos años, en 1815, Fresnel elaboró la teoría ondulatoria de la luz y en 1865 Maxwell la teoría electromagnética de la luz con lo que consiguió unificar luz, electricidad y magnetismo mediante la ‘síntesis de Maxwell’. Einstein explicó el efecto fotoeléctrico mediante cuantos de luz en 1905 y hace un siglo, en el año 1915, introdujo la luz en la cosmología a través de su Teoría de la Relatividad General, lo que confirmó el papel fundamental de la luz en el espacio y en el tiempo. Hace cincuenta años Penzias y Wilsondescubrieron la radiación cósmica de fondo de microondas, ese eco del origen del Universo y una de las pruebas del Big Bang, y también son de 1965 los logros alcanzados por Kao en la transmisión de luz por fibras ópticas, fundamento de las actuales y hoy omnipresentes comunicaciones ópticas. Añadamos que Einstein, Penzias, Wilson y Kao fueron galardonados con el Premio Nobel de Física precisamente por estos trabajos relacionados con la luz. La conmemoración de esos hitos constituye una oportunidad única para poder desarrollar actividades educativas y divulgativas con las que concienciar a la sociedad de la importancia de la luz y sus tecnologías.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.