info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Nuestra Enseña Nacional y sus Transformaciones…

23 FebNuestra Enseña Nacional y sus Transformaciones…

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bitácora de Importantes Acontecimientos del Profesor Chiflado

Fecha: 24 de febrero de 1940

Evento: Día de la Bandera Mexicana

Lugar: México, D.F.

Mamá y papá, les dejo información histórica que pueden compartir con sus chifladines.

¡Qué tal mis queridos chifladines! Estoy muy emocionado, porque el señor presidente Lázaro Cárdenas está a punto de declarar que cada 24 de febrero celebraremos a nuestra enseña tricolor; esto debido a que Benito Ramírez, una gran persona que trabajaba en el Banco de México, hace 5 años organizó una guardia en homenaje a la Bandera de México, y esta práctica continuó hasta este día, el día oficial de la Bandera Mexicana. ¡Silencio chifladines! Que estamos a punto de recitar y cantar en nombre de los héroes que le dieron a nuestro país libertad y patria.

Han pasado 77 años desde el día en que se decretó oficialmente que celebraríamos a nuestra bandera este día chifladines, y me gustaría compartirles un poco del trayecto que tuvo que vivir este gran símbolo patrio para llegar a ser como es ahora.

Antes de continuar quiero que sepan el significado de los colores y del escudo:

  • Verde: la esperanza.
  • Blanco: la unidad.
  • Rojo: la sangre derramada por los héroes nacionales.

El escudo se basa en la leyenda de cómo nuestros antepasados aztecas vagaron por muchísimos años para fundar la ciudad de Tenochtitlán, ya que sus dioses les indicaron establecerse en donde vieran un águila posada en un gran nopal y, además, ¡estuviera devorando una serpiente! Años después, Tenochtitlán se convertiría en lo que hoy conocemos como la Ciudad de México.

Ahora sí, les explicaré cómo fue que se transformó la bandera desde su creación. La primera bandera nacional oficial fue creada por Agustín de Iturbide en 1821. A pesar de que el águila en este escudo es similar a la de nuestros tiempos, la de 1821 no tenía una serpiente en su pico, y a su vez, el águila tiene una corona que representaba el Imperio que instauró Iturbide.

La segunda bandera fue adoptada después de que nuestro país se convirtió en una república federal en 1823. La bandera de ese año se diferenciaba en que desapareció la corona que estaba sobre el águila, en esta ocasión sí agregaron la serpiente y las ramas de olivo y laurel que conocemos en el escudo actual.

La tercera bandera fue la del Segundo Imperio Mexicano, en la que los colores eran los mismos, pero esta vez el escudo, que fue ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, debía ser parecido al Escudo Imperial francés, pero… con un toque mexicano.

La actual bandera, nombrada la Cuarta Bandera Nacional, fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Esta versión es una adaptación del diseño que el Presidente Venustiano Carranza aprobó en 1916, en donde el perfil del águila se cambió de frente a su perfil izquierdo.

¿Qué les parece chifladines? Es así como la Bandera de México pasó a formar parte de la historia simbólica del país, y año con año celebramos, recitamos, cantamos y hacemos honores a la bandera, recordando el legado de nuestros héroes.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.