info@profesorchiflado.com55 8526 1829 / 55 3655 0428

Niños y papás unidos contra la cuesta de enero

niños papas cuesta enero

15 Ene

¡Hola mis estimados chifladines! En esta ocasión quiero platicar con ustedes acerca de la importancia de tener una buena educación financiera pues, aunque ustedes piensen que aún son muy pequeños para hablar de estos temas, lo cierto es que es muy importante que desde ahora vayan aprendiendo cómo manejar bien su dinero.

Así, probablemente ahora que han pasado las fiestas de fin de año y han vuelto a la escuela, hayan notado que son menos las salidas que han hecho con sus papás los fines de semana o que buscan ahorrar un poco en cosas que durante las vacaciones de Navidad no se privaban. Esto se debe a que los niñosaurios están haciendo sus planes para superar la llamada “cuesta de enero”, concepto que si no saben a qué se refiere aquí se los digo.

¿Qué es la cuesta de enero?

Se trata de un fenómeno que ocurre durante este mes en el que la economía suele detenerse un poco a causa de que las familias están un poco gastadas luego de haber comprado regalos, organizado fiestas y banquetes durante las fiestas decembrinas.

Además de esto, los precios de muchos productos básicos suelen subir al entrar un nuevo año, como los combustibles, el servicio de luz y hasta algunos alimentos y artículos que también se ven afectados por el incremento de los impuestos.

dinero cuesta de enero

En pocas palabras, y de manera más sencilla, es un mes en el que muchos niñosaurios deben dinero, los precios son más elevados y se cuenta con menos ahorros.

¿Cómo podemos ayudar los chifladines?

El presupuesto familiar es algo en lo que cada uno de nosotros podemos participar en casa, y para lograr que el dinero alcance para todos, pueden seguir los siguientes consejos:

  1. Ahorrar: consiste en destinar una cantidad fija al mes para guardarla y utilizarla después, cuando se haya logrado juntar la cantidad necesaria para comprar algo que deseamos, tener dinero en caso de algún gasto imprevisto o simplemente para darnos la seguridad de que podemos contar con efectivo ante un accidente. Aunque mamá y papá son quienes hacen esto, tú también puedes hacer lo tuyo con parte de tu mesada.

Te recomiendo leer: ¿CÓMO HACER QUE TU MESADA DURE MÁS?

  1. Consume con responsabilidad: antes de pedir a tus papás que te compren algo, considera si realmente lo necesitas o es sólo un capricho. Muchas de las cosas que adquirimos por impulso las dejamos rápidamente olvidadas y apenas si las usamos, por lo que si hacemos un consumo responsable podremos aprovechar ese dinero en cosas que realmente nos gustan.

Para saber más sobre esto, los invito a ser parte de las jornadas de educación financiera que yo y mis guerreros chiflados llevamos a todas las escuelas. Pregunten a sus papás y maestros y descubran conmigo a administrar su dinero de forma fácil y divertida.