info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

News Enero 2015

05 EneNews Enero 2015

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

2015 Año Internacional de la Luz  

Hola, mis queridos chiflados!

Verán… como ya es enero, ya estoy quitando los adornos navideños que puse en diciembre en todo el laboratorio chiflado. Entre ellos, puse unas luces muy padres que a todo el mundo les gustaron; mientras las quitaba, pensé en el importante lugar que tiene la luz en nuestra vida.

La ONU proclamó este año, 2015, como el año internacional de la luz (ya saben que ONU significa Organización de las Naciones Unidas). Esto quiere decir que este será un año en el que todas las naciones recordaremos la importancia de la luz en nuestras vidas y en la ciencia.

Hace mucho tiempo, la mayoría de los aparatos funcionaban con vapor, después funcionaron con energía eléctrica, luego con la electrónica en el siglo XX (20). Todos estos métodos siguen siendo muy útiles, pero el último grito de la moda en la ciencia son las tecnologías que aprovechan la luz.

Como muchos de ustedes sabrán ya, desde siglos atrás se han hecho muchos avances usando la luz en la ciencia. Por ejemplo, los lentes de aumento aprovechan la luz que pasa a través de ellos para hacer que la gente vea mejor.  Los rayos láser tienen varios usos; desde leer un CD de música, hasta ser utilizado para hacer una cirugía en un hospital. Las cámaras fotográficas y de video, las fotocopiadoras de las papelerías, entre otras muchas cosas, aprovechan la luz.

Estos son algunos de los muchos avances científicos que son posibles gracias a la luz, pero hay otros que van más allá: smartphones, tablets, pantallas de leds, computadoras con pantallas táctiles y muchas otras cosas que hoy en día usamos.

La luz y las tecnologías que dependen de ella, son el nuevo paso que ha dado la ciencia en beneficio de toda la humanidad. La medicina, la agricultura, la educación, el abastecimiento de energía, entre muchas otras necesidades de hoy y del futuro, serán solucionadas gracias a la luz.

La próxima vez que enciendan un foco, piensen que con inventos como este, comenzó toda la historia de las tecnologías de la luz. También recuerden que no debemos tener todas las luces prendidas en nuestra casa, porque se requiere de un gran esfuerzo para obtenerla.

Me despido de ustedes, mis queridos chiflados, deseándoles un grandioso año 2015, año internacional de la luz.

 

¿Sabías que…?

Podemos ver los objetos gracias a la luz que reflejan hacia nosotros. Los objetos no emiten luz, es la luz quien viaja hacia ellos, rebota (se refleja) en diferentes direcciones y cuando llega a nuestros ojos es cuando podemos verlos. ¡Si la luz no se reflejara en los objetos, no los podríamos ver!

 

Experimento “Foco de Agua”

Materiales

  • 1 caja de cartón (de huevo o más grande)
  • 1 hoja de cartón de 25cm X 25cm aprox.
  • 1 botella de pet de 1 lt
  • Agua
  • Unas gotas de cloro
  • Tijeras
  • Bolígrafo
  • Cinta de empaque color canela

 

Procedimiento

  1. Pide ayuda a un adulto
  2. Con el bolígrafo, marca el contorno de la botella al centro de la hoja de cartón
  3. Recorta el contorno de la hoja de cartón y corta también pestanas alrededor del contorno. Hazlo conforme a la imagen
  4. Mete la botella al hueco que quedó en la hoja de cartón y fíjalo con la cinta. Debe quedar a la mitad.
  5. Llena la botella con agua y añade unas gotas de cloro
  6. Cierra ambos lados de la caja de cartón y séllala con la cinta para que no entre la luz
  7. En una de las caras laterales de la caja, traza otro círculo ligeramente más grande que el que hiciste en la hoja de cartón
  8. Recorta el círculo y haz una pestaña en la parte inferior de la caja, como en la imagen.
  9. Introduce la botella con la hoja de cartón como se muestra en la imagen

 

Explicación

Es una forma de obtener luz sin aumentar los contaminantes que provocan el efecto invernadero.

Este tipo de ’’focos’’ de agua son utilizados en otras partes del mundo para iluminar casas. Métodos como este, son algunas de las alternativas para obtener luz sin energía eléctrica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.