info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Nace una gran pintora: María Izquierdo

28 OctNace una gran pintora: María Izquierdo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bitácora de grandes acontecimientos del Profesor Chiflado

Fecha: 30 de octubre de 1902

Evento: Nacimiento de María Izquierdo

Lugar: San Juan de los Lagos, Jalisco

Mamis, papis, chifladines y chifladinas, la cultura y el arte están de fiesta porque un día como hoy de hace algunos años, para ser exacto, del año 1902, nació una mujer sorprendente, su nombre completo es María Cenobia Izquierdo Gutiérrez.

Aunque yo soy un hombre de ciencia, por supuesto que me apasiona las artes, y es que María sobresalió desde que casi era una chifladina por ser una pintora que iba adelante de sus propios maestros, por eso cuando asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes, María se dedicó a pintar y practicar sus conocimientos por fuera, digamos algo así como que “la alumna superaba al maestro” jaja.

De esa manera, fue apoyada e instruida por otro de los grandes, de quien hace poco hablamos aquí: el gran maestro de la pintura Rufino Tamayo, quien además tuvo una relación personal con María.

Así es, María izquierdo además de haber incursionado en distintas corrientes artísticas como el surrealismo, y un tipo de nacionalismo, manifestó su propia creatividad haciendo de su obra una alegoría de la soledad, la tristeza y la condición de la mujer.

Recordemos que en el siglo antepasado uuuuuuuh, casi no había mujeres que destacaran en las artes y las pocas que había en nuestro país, no eran muy bien vistas.

A mucha honra, esta pintora mexicana fue la primer mujer en exponer su obra fuera de nuestro país y codearse con grandes figuras del arte, como el maestrazo Diego Rivera. Ella siempre fue una feminista, que defendía y abogaba por los derechos e igualdad de las mujeres. Activista, inquieta y rebelde siempre, María manifestó en palabras, acciones y pinturas su postura política y social.

A la fecha, su obra es reconocida en el mundo mundial,  aunque desafortunadamente, muchas de sus pinturas se perdieron y algunas pertenecen a colecciones privadas en el extranjero.

Pero no se desanimen, de vez en vez llegan a poner alguna exposición donde incluyen algo de sus pinturas, cuando sepan de alguna, no se la pierdan y tal vez, por ahí nos encontremos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.