info@profesorchiflado.com(01 55) 8526-1829 / 5536550428

Llegó el Día de Muertos

31 OctLlegó el Día de Muertos

¿Chifladines, recuerdan el cumpleaños de su difunta tataratatarabuela? no se preocupen, el día de muertos es precisamente eso, un día para honrar a aquellos seres que ya no están con nosotros, y a diferencia de visitar a un familiar en algún cementerio podemos conmemorar haciendo una ofrenda en la que ponemos en general las pertenencias o cosas que en vida le gustaron a nuestros familiares o amigos.

Hay varios elementos importantes como las flores, velas, agua, pan de muerto, papel picado, frutos, calaveritas de azúcar; también puedes encontrar comida tradicional y hasta bebidas. Todo lo anterior debe ser armado en un pequeño altar con fotos de nuestros seres queridos y de ésta forma podremos recordar, reír e incluso festejar la llegada del Día 1 y 2 de noviembre que simboliza la visita de las personas que ya han fallecido.

El día de muertos tiene un origen un poco incierto, se cree que la celebración al año de esta tradición fue después de los españoles en México, pero en realidad se indica que fue desde las antiguas civilizaciones mexicas, purépechas y totonacas, aunque es debatible debido a que en la era prehispánica era normal colocar cráneos y esqueletos como trofeos aunque si algo es cierto es que ya desde épocas remotas se rezaba y admiraba a la muerte, o también conocida como “La Catrina”.

¡Sin duda es un día muy especial y forma parte de nuestras tradiciones!