info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Experimentos Chiflados: Lámpara de lava casera

27 MayExperimentos Chiflados: Lámpara de lava casera

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¡Hola, Chifladines y niñosaurios! ¡Es increíble lo mucho que se puede hacer y aprender con tan sólo algunos ingredientes que podemos encontrar en nuestro propio hogar! ¡No se diga más; vayamos directo al punto!

Hay dos conceptos científicos básicos que les ayudarán a entender el secreto detrás de este experimento chiflado, el de la “densidad de los líquidos” y el curioso fenómeno de la “hidrólisis”.

La “densidad de los líquidos” se puede definir como la relación que existe entre la masa y el volumen de un líquido. En otras palabras, hace referencia al peso de un líquido y cuánto espacio ocupa.

El segundo, la “hidrólisis”, es una reacción química entre una molécula de agua y otra de cualquier otro compuesto, en la cual la molécula de agua se divide y sus átomos pasan a formar parte de un nuevo compuesto. Un buen ejemplo de este proceso es el famoso CO2, uno de los principales gases causantes del calentamiento global, en breve les explicaré el porqué, chifladines…

 

Como pueden observar al principio del video, los ingredientes que se vierten en la botella son agua y aceite. El primero en mucho menor proporción que el segundo, esto es porque la densidad del agua es mayor a la del aceite, es decir pesa más, lo que hace que acabe al fondo de la botella. Por lo mismo, al echar las gotas de colorante, que también tienen una densidad alta, estas caen hasta fundirse con el agua.

Ya sé lo que se están preguntando, Chifladines, ¿si el agua es más pesada que el aceite cómo logra subir hasta dar el efecto de lámpara de lava? ¡Gran pregunta! ¡Es justo ahí donde entra nuestro segundo concepto, la “hidrólisis”!

Para lograr este efecto usamos el Alka-Seltzer, un compuesto químico que está formado en gran medida por bicarbonato de sodio. Cuando se disuelve en agua se separa en iones sodio e iones bicarbonato. Los iones bicarbonato se hidrolizan con el agua liberando CO2. Este gas es el que forma las burbujas de colores que al ser menos densas que el aceite que se mueven cubiertas de una capa de agua coloreada hacia arriba, logrando así, el efecto de lámpara de lava.

¡Qué tal, Chifladines! Hemos logrado descubrir el secreto detrás de este increíble experimento chiflado, ahora ¡corran y hagan sus propias lámparas de lava! ¡Disfruten cada paso! ¡Qué mejor que aprender sobre el mundo que nos rodea mientras nos reímos y jugamos, ¿no lo creen?

 

Si quieres saber más sobre lo que mi equipo de guerreros chiflados y yo hacemos, te invito a que sigas navegando el sitio o que dejes tus datos, podemos estar riéndonos y aprendiendo juntos más rápido de lo que te imaginas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.