info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

La mujer que ayudó a crear internet

17 DicLa mujer que ayudó a crear internet

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Probablemente hayas escuchado sobre el padre de la web, Tim Berners-Lee, o uno de los padres de internet, Vinton Cerf.  Pero, es posible que aún no hayas escuchado sobre la madre de internet; a ella no le encanta el término y hasta lo rechaza, como cuando te vistes con un suéter de alpaca en verano. Así lo dice: “Es valioso, pero como que pica; en verdad no lo pedí.” 

 

A simple vista, la mirada orgullosamente humilde, casi tímida, ojiazul, se escon­de detrás de unos lentes ovalados. Su cabello, alguna vez castaño oscuro, ya es gris. A veces, cuando está pensando en cómo expresar una idea, pone cara de estar en problemas. Tiene cara redonda, tez muy blanca y sonrisa incansable. En resumen, sin haber hojeado nunca su currículum, la parte maternal del apodo Madre de internet le queda clarísima a primera vista.

Pero no te dejes engañar: Radia Perlman ha registrado más de 100 patentes. Tiene una dicción excelente y, a sus 64 años, la lucidez de una persona de 25. Es autora de dos libros aún no traducidos al español: Interconexio­nes: puentes, ruteadores, switches y protocolos de interredes Seguridad de redes: comunicación privada en un mundo público. Es licenciada y maestra en Matemáticas y doctora en Informá­tica por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (mejor conocido como el MIT, por sus siglas en inglés).

 

¿Por qué Madre de internet? En entrevistas ha comentado que no le gusta ser llamada “madre de internet”. Pero internet es tan necio que es casi imposible quitarse un sobrenombre. ¿Se ha reconciliado con el término?

Si yo hubiera inventado ese apodo para mí, sería increíblemente presuntuoso. Internet no se debe a ninguna persona en lo individual, habría ocurrido de una forma o de otra. Cualquier con­tribución que yo haya hecho, alguien más la habría hecho eventualmente. A veces el protocolo que tiene éxito no es el primero inventado, sino el que coincide en los tiempos con los demás elementos, y una persona dice: ‘yo, yo, yo inventé internet’. Quiero aclarar que soy sólo una de muchas personas y que todavía hay personas haciendo cosas increíbles con él. No me gustaría llevarme una parte tan grande del crédito.

“Cuando dices Madre de internet, había tan pocas mujeres (haciendo protocolos en esa época), que proba­blemente entre todas esas pocas mujeres tuve una mayor contribu­ción. Me incomoda el término, especialmente si la gente piensa que yo lo inventé. Una vez estaba en una reunión y la gente decía, ‘yo trabajo en tal lugar, yo hago esto y el otro’, y alguien dijo: ‘yo in­venté internet’. Me desencantó tanto… ¿cómo puede alguien decir eso?”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.