info@profesorchiflado.com(01 55) 8526-1829 / 5536550428

Jóvenes diseñan viviendas con botellas de plástico

04 EneJóvenes diseñan viviendas con botellas de plástico

Estudiantesdel Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) diseñaron un fraccionamiento sustentable de casas con botellas de politereftalato de etileno (PET), informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A pesar de que el modelo ya existe, la alumna de último semestre de Ingeniería Civil y quien diseñó el sistema constructivo, Ishi Zohar Mercado Velázquez, comentó que realizó cambios para que la construcción fuera similar a una convencional.

Lo anterior, dijo, es para que las personas se familiarizaran con la edificación y no se resistieran a habitar una vivienda sustentable, añadió Mercado Velázquez en entrevista con la agencia del Conacyt.

“Los muros son del ancho de un muro convencional, para lograr ese grosor teníamos que cortar la botella y esto lo hicimos para que nuestras casas no parecieran diferentes a la vista”, detalló.

La estudiante recordó que cuando plantearon este sistema constructivo, la primera incógnita fue cómo tapar la botella, por lo que propusieron una capa de mortero (combinación de cemento y arena) para lograrlo.

Cada una de las botellas empleadas en la construcción de las casas se rellenó con la arena de la excavación en la zona y tuvieron un acomodo semejante al de un panal de abejas, explicó Mercado Velázquez.

Añadió que el sistema de marcos de la casa se construyó de cemento, pues es la parte estructural que hace que la vivienda sea segura; sin embargo, en el futuro se someterá las columnas y trabes de PET para comprobar su resistencia estructural.

Mientras tanto, los muros de PET serán cubiertos por un aplanado de arena, cal y cemento que a la vista luce como una pared convencional.

Se estima que este sistema de autoconstrucción disminuiría el costo de la vivienda de 37 mil a 30 mil dólares.

El proyecto de viviendas se dirige a las familias de clase baja-alta (D+) y media-baja (C-); además, las casas se construirán en el centro del terreno dejando un espacio considerable entre cada una de ellas, para evitar el aglutinamiento en la zona.

A su vez, el estudiante de Arquitectura, José Ramón Zavalza Serratos, mencionó que las viviendas están basadas en un diseño bioclimático, pues aseguró que cuando se construye una casa se deja de lado los elementos naturales.

“Nosotros como arquitectos queremos atacar los desarrollos urbanos que se hacen a desmedida, donde simplemente se convierten en una repetición de viviendas y no se da este sentido natural”, señaló.

Las casas diseñadas aprovecharán la iluminación y ventilación natural para evitar el uso de medios artificiales para climatizar el hogar, como el aire acondicionado y ventiladores, que generan un costo en energía eléctrica.

El diseño de las ventanas es a base de marcos inclinados para conseguir el rebote de los rayos del sol, y con esto evitar el aumento de temperatura en el interior y que la iluminación deslumbre a las personas.

Por su parte, la asesora del proyecto y profesora de la asignatura de Diseño Bioclimático en el ITT, María de Lourdes Vázquez Magaña, resaltó que otra de las novedades del plan es el uso de pintura amigable con el medio ambiente.

“(La pintura) es cal con pigmentos naturales y un producto que tiene la función de adherente. Esto reduce los costos, digamos que en 70 por ciento a comparación de una pintura convencional, prácticamente se gasta en mano de obra y un mínimo del material”, sostuvo.

El proyecto solo abarcó la primera de tres etapas, pues los estudiantes y la asesora trabajan para que el asentamiento sea una realidad en la zona estudiada, incluso, proyectan que el modelo se reproduzca en otros estados y países.

En la segunda y tercera etapas se trabajará en las infraestructuras restantes y los servicios, como las zonas de pavimentación, construcción de escuelas, iglesia, centro de ventas, relleno sanitario y, por último, el tratamiento de las aguas negras.