info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Importantes avances en el respeto a los derechos de los niños: SIPINNA

02 MarImportantes avances en el respeto a los derechos de los niños: SIPINNA

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, aseguró que se han presentado importantes avances a nivel federal encaminados a garantizar la protección y respeto a los derechos de este sector de la población, al tiempo que exhortó a los secretarios ejecutivos locales a trabajar de manera coordinada y sumar esfuerzos para dar cumplimiento a la Ley General de este sector.

El titular de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, sostuvo su primera reunión de trabajo con los titulares de los sistemas estatales de Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz con la finalidad de alcanzar importantes acuerdos en favor de la infancia y adolescencia del país.

En el encuentro Bucio Mújica explicó los avances generados a nivel federal como: la creación de esta Secretaría Ejecutiva, la instalación del Sistema Nacional y la publicación del Reglamento de la ley.

Recordó que el mandato constitucional establece al menos seis cambios fundamentales en los aspectos normativo, institucional, de políticas públicas, de información, así como presupuestal y cultural, en el cual las niñas, niños y adolescentes son el eje central en la toma de decisiones a fin de garantizarles el pleno ejercicio de todos sus derechos, lo que representa una obligación para los tres órdenes de Gobierno.

Para articular el trabajo y lograr objetivos comunes, Ricardo Bucio anunció la aplicación de acciones prioritarias que de manera coordinada deben realizar los secretarios ejecutivos para el primer semestre de 2016, entre las que se destacan: dar impulso a los reglamentos de las leyes estatales; reuniones preparatorias entre el Sistema Nacional de Información y los sistemas de Información locales.

También informó que se envió al Congreso de la Unión las iniciativas de armonización legislativa con la Ley General; la elaboración del Manual de Organización y Operación de los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por entidad, y la participación de las secretarías ejecutivas en el Foro de Consulta para el Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA).

En su oportunidad, la procuradora federal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre, destacó que a cuatro meses de su creación esta instancia ha buscado armonizar las funciones de las procuradurías de Protección en los estados con las nuevas atribuciones que les da la legislación en la materia.

Explicó la relación que tendrán las secretarías ejecutivas con las procuradurías locales, cuyo propósito es sustituir el paradigma asistencialista de las instituciones respecto a este sector de la población, a uno de protección especial de derechos para los más vulnerables de este grupo poblacional.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Isabel Crowley, destacó la voluntad política a nivel federal y estatal para la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al asegurar que se han registrado avances en ese sentido.

La representante de la UNICEF planteó la importancia de impulsar también desde los municipios esta tarea, ya que es ahí donde se encuentra el principal contacto con los menores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.