info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Frida… ¡siempre Frida!

13 JulFrida… ¡siempre Frida!

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bitácora de Grandes momentos del Profesor Chiflado

Fecha: 13 de julio de 1907.

Momento: Nacimiento de Frida Kahlo.

Lugar: Coyoacán, México.

Un día como hoy, pero de 1954, partió de este mundo una de las mujeres más geniales, intensas, talentosas, sensibles y creativas… mi amigocha Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Seguramente ustedes, amigos chifladines, han oído hablar de ella, ya que es una de las artistas más famosas de México y del mundo mundial. Ella llegó a este mundo el 6 de julio de 1907 y seguramente no sólo han escuchado de ella por sus originales cuadros, sino también por su enorme personalidad, ya que ella ha dejado un legado no sólo artístico, sino también por ser una mujer llena de vida, de sueños y de coraje por vivir, ya que cuando tenía solo seis años tuvo poliomielitis y luego a los 18 años la atropelló un tranvía y eso la marcó para toda su vida.

Sin embargo, de algo tan grave como su accidente surgieron cosas buenas: estando ella en su cama sin poder moverse, porque tenía fracturada la columna vertebral y la pelvis aprendió a pintar y como no tenía mucha gente que le ayudara, entonces empezó a pintarse ella misma, por eso es que tiene tantos autorretratos.

Una vez estábamos con ella varios amigos y nos dijo: “Me retrato a  mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco”, luego otra vez le preguntaron que si era surrealista (un importante movimiento artístico y literario), pero ella siempre lo negó rotundamente y decía: “Yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad”. Por el accidente que tuvo, nunca pudo tener bebés; Frida sufrió mucho y por eso en algunos de sus cuadros aparece ella en situaciones tristes.

Les comento eso chifladines para que entiendan mejor el estilo de sus cuadros.

Seguramente saben que Kahlo estuvo casada con uno de los más importantes muralistas de México, Diego Rivera.

Otro de sus amores fue todo lo mexicano y eso queda plasmado no sólo en los colores y temas de sus cuadros, sino también en los tocados que usaba en su cabello y en sus bellísimos vestidos de Tehuana, que vestía con orgullo en Coyoacán, Nueva York o París.

Regresando a Diego, les voy a compartir un fragmento de una carta que él escribió describiendo a Frida y su obra: “Yo la recomiendo, no como esposo, sino como un entusiasta admirador de su trabajo, ácido y tierno, duro como el hierro y delicado y fino como el ala de una mariposa, adorable como una hermosa sonrisa, profundo y cruel como lo más implacable de la vida”.

¿No les parece una hermosa descripción de esa apasionada y sensible artista mexicana?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.