info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Fallecimiento del gran artista José Clemente Orozco.

06 SepFallecimiento del gran artista José Clemente Orozco.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bitácora de Importantes Acontecimientos del Profesor Chiflado

Fecha: Septiembre 7 de 1949

Evento: Fallecimiento de José Clemente Orozco

Lugar: Ciudad de México

Buen día, estimados papás de mis chifladines, les dejo esto para que compartan en familia.

Hoy, 7 de septiembre de 1949, es un día triste para mí y también para miles de mexicanos, pues ha fallecido el gran artista José Clemente Orozco. Todos los que lo queremos y admiramos nos encontramos en la Rotonda de los Hombre Ilustres, donde, por primera vez, un artista será enterrado.

Snif, snif… Como saben, yo soy un chiflado siempre optimista, así que me sonaré la tristeza que tengo y les voy a platicar cosas que tal vez no conozcan de este gran artista mexicano.

José Clemente nació en Jalisco, específicamente en lo que hoy es Ciudad Guzmán en el año de 1883. Fue uno de los cuatro hijos de don Irineo Orozco y doña Rosa Juliana Flores. Cuando el pequeño José Clemente era un chifladín de apenas siete años, él y su familia llegaron a vivir a la Ciudad de México, donde tomó clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

En 1904 perdió su mano izquierda, porque no me hizo caso y se puso a manipular pólvora, y ese hecho lo marcó para siempre pues se convirtió en un niñosaurio muy retraído y tímido. Si se fijan, en toda su obra los colores y la luz tienden a ser un poquito sombríos y a veces melancólicos.

Sin embargo, José Clemente triunfó y lo hizo en grande, en Nueva York fue el primer artista del mundo mundial que realizó un fresco en toda la ciudad. ¿Se imaginan que honor tan grande? Bueno, además de ser el excelso muralista que todos conocemos, forma parte de lo que se conoce como “Los tres grandes”, junto con Siqueiros y Rivera, otros dos grandes muralistas de la época de José Clemente. Les puedo decir que Orozco fue un artista muy completo, pues también tiene una gran obra compuesta por cuadros e incluso dibujos.

Si algo lo caracterizó, fue su sentido humano, a diferencia del nacionalismo que pregonaban sus otros dos colegas muralistas. Él se preocupó por plasmar el dolor que dejan la guerra, el abuso de poder y esas cosas horribles que hacen algunos niñosaurios.

Para despedirnos de él, les comparto este pensamiento que nos hizo, sobre lo que debe ser una obra artística: “Una pintura no debe ser un comentario, sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación; sino la misma cosa por interpretar”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.