info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Experimentos Chiflados: El Baile de las Ondas Sonoras

09 AbrExperimentos Chiflados: El Baile de las Ondas Sonoras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mis queridos Chifladines, que gusto que hayan decido aprender un poco más acerca de estos curiosos fenómenos que nos rodean. Gracias a este experimento podemos explicar dos: el comportamiento detrás de un fenómeno tan interesante como peligroso, las famosas arenas movedizas. El segundo, el gran misterio de las ondas sonoras que sentimos y escuchamos pero que no podemos ver.

Chifladines y niñosaurios que nos leen, seguramente han visto en alguna de esas películas de acción estilo Indiana Jones como el personaje principal se salva de ser absorbido hacia un abismo de arena por el compañero inseparable que le tira una cuerda de último momento, ¿se han preguntado porque simplemente no camino y salió de ese problema solo? ¿por qué necesito de una cuerda?, o ¿por qué suelen decir que cuando estés en arenas movedizas es mejor no moverse?.

Como habrán visto en el video, el resultado de mezclar maicena y agua fue una sustancia con un comportamiento extraño muy parecido al de las arenas movedizas, su consistencia era dura y viscosa; se podía separar pero solo al momento de ejercer una presión considerable. Lo más curioso es que a los pocos segundos de apartar la mezcla las moléculas se unían por si solas, como un imán que ejerce presión sobre su polo opuesto.

Este principio científico que, se conoce como “Fluidos No Newtonianos” – en honor a mi gran amigo, el científico inglés Isaac Newton– consiste en una particularidad increíble, al momento de agitar el fluido alteramos el movimiento de las partículas de la mezcla, lo que hace que se vuelva solido, pero tras pasar unos minutos quieto, la viscosidad vuelve a aumentar -se comporta ahora como un líquido- puesto que las moléculas se separan si no se ejerce presión sobre ellas.

Experimentos Chiflados: El Baile de las Ondas Sonoras

Por eso si un día quedan atrapados en arenas movedizas es mejor esperar a que alguien les aviente una cuerda y no querer ejercer fuerza propia para salir de ahí, ¡esto solo resultaría en que la mezcla se petrificara y quedaran atrapados!

Ahora, si nuestra mezcla es sólida ¿cómo es posible que la ondas del sonido viajen y se muestren como lo hacen en el video? Pues bien Chifladines, este fenómeno se conoce como “Efecto Faraday”, también en honor a su descubridor, otro buen amigo mio, el científico también inglés, Michael Faraday.

Este fenómeno nos dice que al momento de hacer pasar una onda sonora por un campo con un alto movimiento de partículas (como la mezcla de maicena y agua), esta sufre una transformación increíble, se unen la potencia de la onda sonora original con la fuerza del campo de partículas que ya están en movimiento, creando una nueva onda sonora que es lo que vemos al momento de añadir colores a la mezcla. Las ondas que vemos en el video son la manifestación tangible de como pueden llegar a viajar las ondas del sonido, pero sobre todo, como se pueden transformar.

Así que ahí lo tienen Chifladines y Niñosaurios, ahora recuerden: ¡lo que se aprende riendo y jugando, nunca se olvida!

Nos vemos en el siguiente experimento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.