info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Experimentos Chiflados: Obra de arte en lienzo de leche

22 AbrExperimentos Chiflados: Obra de arte en lienzo de leche

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¡Hola, Chifladines! ¡Qué bueno que se animaron a conocer más sobre los fenómenos que nos rodean!

Lo primero que deben saber para entender este experimento es un concepto que en el mundo científico llamamos “Tensión superficial”. Este fenómeno consiste en la capacidad que tienen las moléculas de un compuesto para permanecer juntas. Para darles un ejemplo, a las moléculas de agua les gusta estar con otras moléculas de agua y como sus cargas son polares, es decir negativas y positivas, se atraen entre ellas, generando una cohesión, a esta fuerza se le llama tensión superficial.

¿Has notado como hay ciertos insectos que pueden caminar sobre agua? Es increíble ver cómo se mueven, tan ligeros que no se hunden, como si tuvieran un poder mágico. Es gracias a la tensión superficial que pueden lograr dicha proeza, al ser más ligeros que la cohesión de las moléculas del agua, pueden deslizarse por arriba sin hundirse.

Lo mismo sucede en el momento en el que colocamos las gotas de colorante en la leche, al estar compuestos por grasas de origen animal crean una cohesión entre ellas y con las moléculas de la leche. No obstante, al momento de poner un poco de jabón sobre el recipiente, este actúa como el repelente de grasas que es, separando los colores, creando extrañas y originales formas.

 

Es claro que, tanto el jabón como otros productos relacionados, tienen la capacidad para cortar la tensión superficial , especialmente del agua. Es por esto, y por muchas otras razones, que vaciar este tipo de químicos puede ocasionar la ruptura del ecosistema y la desaparición de las especies que en él viven.

 

¡Así que ahí lo tienen, Chifladines y Niñosaurios! ¡El fenómeno científico detrás de nuestra gran obra de arte! Nos vemos en la siguiente ocasión y recuerden: ¡Lo que se aprende riendo y jugando nunca se olvida!

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.