info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Experimentos Chiflados: La pimienta que huye

19 JulExperimentos Chiflados: La pimienta que huye

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¡Hola Chifladines! ¿Están listos para resolver otro misterio de la ciencia? ¡Seguro que sí! Hoy nos toca investigar el curioso caso de la pimienta que huía y huía… ¿Creen que sea por miedo? ¿O creen que sea por la ciencia? ¡Vamos a averiguarlo juntos!

Pues bien, seguro que se acuerdan de un experimento que hicimos hace no mucho llamado “Una obra de arte en lienzo de Leche”, consistía en armar un cuadro con gotas de colorante sobre leche servida en un recipiente ¿se acuerdan qué pasaba cuando echábamos una gota de jabón en la ecuación? Seguro que sí Chifladines, porque como diría mi lema en la vida: ¡Lo que se aprende riendo y jugando, nunca se olvida!

Pero si de plano no lo recuerdan hagamos memoria, al momento de poner un poco de jabón las gotas de color se separaban inmediatamente, moviéndose por todo el recipiente sin cesar. Esto sucedía por un concepto que nosotros los científicos llamamos “tensión superficial”. El mismo principio que actúa sobre la pimienta que huye.

Como lo explicamos en aquella ocasión, la “tensión superficial” hace referencia a la capacidad que tienen las moléculas de un compuesto para permanecer juntas. En el agua como en otros compuesto, estas moléculas, al ser de cargas positivas y negativas, mantienen una fuerza que las atrae, por eso al momento de echar la pimienta en el recipiente ésta se ve envuelta por la tensión superficial del agua, que la abraza fuertemente.

Ahora, el jabón es un material conocido por su capacidad para romper la tensión superficial del agua, inclusive forma parte de los componentes tensoactivos, una denominación científica que abarca detergentes, jabones y otros productos similares, de ahí que sean tan dañinos para el medio ambiente, en específico en ríos y otras fuentes de este líquido.

Al entrar en contacto con el agua, estos componentes, rompen fácilmente las cadenas de moléculas que forman la tensión superficial, por eso es que vemos inmediatamente cómo la pimienta, al ya no estar sujeta por ninguna fuerza, huye hacia los lados.

¿Qué tal Chifladines? ¡Es impresionante lo mucho que se puede aprender con tan sólo un poco de pimienta, agua y jabón! ¡Por eso me encanta la ciencia, ojalá que ustedes también se hayan divertido!

Si quieres que sigamos aprendiendo juntos déjame tus datos en la sección de contacto, o inicia una conversación en el chat que está abajo de tu lado izquierdo, uno de mis Guerreros Chiflados se pondrá en contacto contigo. ¡Hasta la próxima Chifladines y Niñosaurios!

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.