info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Experimentos Chiflados: El poder de la efervescencia

10 AgoExperimentos Chiflados: El poder de la efervescencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¡Mis queridos Chifladines y Niñosaurios, qué bueno que estén de vuelta en este espacio en donde lo que se aprende riendo y jugando nunca se olvida! ¡Me llena de emoción ver que nuestra comunidad crece!

 

Hoy vamos a desmenuzar un enigma científico que me parece fascinante; ese viejo misterio de la efervescencia y el globo. Sin duda, un enigma que ha causado revuelo entre las mentes más brillantes de la historia, no sólo por su simplicidad y conocimiento, sino también por la diversión que implica.

Ya en otra ocasiones hemos hablado de la efervescencia, ese fenómeno en el que se desprenden pequeñas burbujas de la masa de un líquido por efecto de una reacción química. Esta composición es muy usada en el día a día del ser humano para diferentes aspectos, desde medicinales hasta recreativos, etc.

Hay registros de bebidas efervescentes desde las épocas del viejo imperio Romano y también  en la Edad Media, cuando la efervescencia era considerada un error en la fermentación del vino, hasta que en 1670, el monje francés Dom Pérignon, introdujo una serie de cambios que trajeron por consecuencia lo que hoy conocemos como champagne, un vino espumoso en constante fermentación o efervescencia. Es gracias a estos procesos que hoy en día podemos disfrutar de una Coca Cola, una Pepsi, un Alkaseltzer o un Sal de Uvas cuando nos duele la panza, etc.

Pero volviendo al punto, al momento de introducir las pastillas efervescentes a la botella, los componentes sólidos: ácido acético y bicarbonato de sodio reaccionan con el agua, desprendiendo el gas conocido como dióxido de carbono. Como bien sabemos, los gases, al ser más ligeros que al aire, tienen la propiedad de siempre ir hacia arriba, es por eso que este busca salir de la botella, pero como el gas no puede escaparse del globo, terminar por inflarlo…

¿Cómo ven, Chifladines? ¡Misterio resuelto! ¿Les quedó el ojo cuadrado como a mí? ¡Es increíble poder aprender mientras nos divertimos!, ¿no creen? ¡Inténtelo en casa ahora! Aunque recuerden siempre tener la supervisión de un adulto.

Si te quedaste con ganas de aprender más, te invito a seguir navegando esta incansable biblioteca del conocimiento científico. Si lo deseas, también puedes dejarme tus datos en la sección de contacto, alguno de mis guerreros chiflados se pondrá en contacto contigo para ver la posibilidad de celebrar tu cumpleaños o cualquier otro evento juntos…¡ojalá que así sea! ¡Hasta la próxima!

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.