info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Experimento en verano… Huevo rebotón

04 JulExperimento en verano… Huevo rebotón

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Experimento.

Otro pasatiempo divertido y muy sencillo para este verano es que hagas el huevo rebotón… Sí, como lo leíste: ¡un huevo que rebota!

Material:

Un huevo
Un vaso o un tarro transparente
Vinagre
Una bandeja
Un palillo

Procedimiento:

  1. Con cuidado, pon un huevo en el vaso o tarro y cúbrelo con vinagre.
  2. Observa la formación de burbujas. Es la reacción química que tiene lugar entre el vinagre y el carbonato de calcio de la cáscara del huevo.
  3. Espera 2 – 3 días, saca el huevo y lávalo suavemente.
  4. La cáscara habrá desaparecido, su tamaño ha aumentado y además es elástico. ¿Por qué será?
  5. Juega y manipula el huevo. Es tan elástico que dejándolo caer desde una altura pequeña rebota y da saltitos. ¡Qué divertido!
  6. Rompe el huevo en la bandeja pinchándolo con un palillo, observa y toca. El huevo estaba envuelto en una membrana. Además de la yema y la clara, se puede ver que hay un líquido que  huele a vinagre. Al tocar la clara notarás que es más consistente y elástica.

 

 

 

Explicación:

La cáscara de huevo está hecha de carbonato de calcio y el vinagre es un ácido débil, el ácido acético. El carbonato de calcio, CaCO3 reacciona con los ácidos dando una sal, agua y dióxido de carbono, CO2.

2CH3COOH +CaCO3    → Ca(CH3COO)2 + H2O + CO2

Ácido acético (vinagre)  + carbonato de calcio  →  acetato de calcio + agua + dióxido de carbono

Como consecuencia de esta reacción, la cáscara del huevo se va deshaciendo. En el proceso observamos la formación de burbujas de CO2. De esta forma, al cabo del tiempo el huevo queda cubierto únicamente por su membrana. Esta membrana es muy especial, se trata de una membrana semipermeable, esto quiere decir que deja pasar únicamente determinadas sustancias a través de sus poros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.