info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Entre sandías, perros ladradores y hombres cósmicos.

22 AgoEntre sandías, perros ladradores y hombres cósmicos.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bitácora de Grandes momentos del Profesor Chiflado

Fecha: 25 de agosto de 1899

Evento: Nacimiento de Rufino del Carmen Arellanes Tamayo

Lugar: Oaxaca, Oax. México

Estimados mamá y papá, les dejo esto para sus chifladines.

Nos encontramos en la Cámara de Senadores, porque mi queridísimo Rufino Tamayo, está a punto de recibir la Medalla Belisario Domínguez.

¡Tú, muy bien, maestro!

Ejem…, perdón por tanta efusividad de mi parte, pero no me canso de admirar la vasta y creativa obra de este magnífico artista oriundo de Oaxaca.

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo es uno de los más grandes artistas plásticos que este país ha aportado a la humanidad… ¡y eso es mucho decir! Porque nuestro México lindo y querido es un crisol de sensibilidad, colores, texturas, aromas, sabores y sonidos que tantas y tantas almas sensibles han sabido explotar. ¡Por eso amo tanto a mi país! Y espero que ustedes también.

¿Han visto algún cuadro de Rufino? Si no, se están tardando, porque ¡tiene tantos! y su obra fue evolucionando, de manera que fue ganando admiración en cualquier parte del mundo donde se paraba. ¿Saben que está considerado como un artista tan genial como Chagall, Matisse, Miró, Picasso (ya saben el que pintaba personas chuecas) y claro, tantos y tantos artistas nacionales. De hecho, se le liga mucho a los tres grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Rufino siempre se consideró muy mexicano, pero totalmente abierto a las grandes manifestaciones del mundo mundial y su espléndida obra siempre lo ha demostrado. Por ejemplo, cuando estaban en competencia la ex URSS (ahora Rusia) y Estados Unidos, para conquistar el espacio, lanzando cohetes tratando de llegar a la luna, ¡Rufino estaba fascinado! Entonces mucha de su obra de esa época representa lo imponente de la cosmogonía.

Él también era muralista y podrás ver algunas de sus obras en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el Conservatorio Nacional de Música y les cuento con orgullo que en  las oficinas de la UNESCO en Paris también hay un mural de Tamayo. Cuando tengan oportunidad, vayan a estos lugares para ver los murales que les cuento.

Por cierto, mi querido Rufino nació un 26 de agosto, pero de 1899. ¡Felicidades, maestro!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.