info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Detectan a dos estrellas distantes tocándose

30 NovDetectan a dos estrellas distantes tocándose

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A 160,000 años luz de distancia, encontraron dos estrellas rozándose, lo que se describe como un “último beso” y es potencialmente catastrófico.

Un equipo internacional de astrónomos, detectó el dramático doble sistema estelar, con la ayuda del Very Large Telescope, del Observatorio Espacial en Europa. El sistema llamado VFTS 352, es el sistema estelar doble más caliente y  masivo hasta ahora descubierto.

VFTS 352 se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula, que es la zona más activa en la formación estelar en el Grupo Local de galaxias, de las cuales la Vía Láctea forma parte. Pero lo que es tan notable en el sistema es la manera en que las estrellas están en contacto entre sí, compartiendo el 30% de su material, y generando calor extremo.

Sus centros tienen una distancia de 12 millones de kilómetros entre ellas, y mientras que puede sonar como mucho, en términos astronómicos no es, especialmente para este tipo de estrellas masivas.

Realmente son enormes, la masa combinada de VFTS 352 es 57 veces la de nuestro Sol, y con toda esa masa viene una racha de calor, con una temperatura superior a los 40, 000 ºC (mientras que la temperatura del Sol es de alrededor de 5,500 Cº).

Este tipo de intimidad cósmica entre estrellas es muy rara de encontrar, en gran parte es porque a la intensa cercanía no dura por mucho tiempo. En este caso, los investigadores dicen que VFTS 352 se enfrenta a un destino catastrófico, con el final pensado de dos maneras.

“Si sigue girando rápidamente que podría poner fin a su vida en una de las explosiones más energéticas del Universo, conocida como un estallido de rayos gamma de larga duración”, confirmó el científico principal Hugues Sana de la Universidad de Lovaina en Bélgica.

¿Cuáles serían las consecuencias? Las estrellas seguirían orbitando y fusionándose entre sí y hasta que se colapsaran en una rotación rápida y formaran una estrella gigantesca. El segundo resultado potencial sería la creación de un agujero negro doble.

“En el caso de VFTS 352, es probable que los componentes terminaran sus vidas en una explosión formando una supernova, formando un sistema binario de cerca de los agujeros negros. Tal objeto sería una intensa fuente de ondas gravitacionales.”

Los hallazgos fueron publicados en The Astrophysical Journal.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.