info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Las universidades podrán ser sustentables

14 OctLas universidades podrán ser sustentables

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) llevó a cabo un proyecto que plantea la posibilidad de que campus universitarios o instituciones de educación superior sean sustentables energéticamente con una planta solar piloto, para posteriormente transferir esa metodología a otros 10 planteles del sistema del Tecnológico Nacional de México.

Esta ambición tecnológica forma parte del Programa de Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Applied Leadership for Renewable Energy and Energy Efficiency Program), del que forman parte la Secretaría de Energía (Sener), el Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Center for Health and the Global Environment, Harvard School of Public Health) y la organización InTrust Global Investments.

El líder del proyecto científico y tecnológico es el doctor en energía sustentable Víctor Manuel López López, quien explicó que la planta solar piloto cuenta ya con infraestructura para la puesta en marcha, dado que el TESE tiene una extensión de 23 hectáreas. Cuenta con siete mil alumnos inscritos, además de que sus carreras están acreditadas por los organismos pertinentes y ofrece una maestría en energías renovables y eficiencia energética, razones por las que la institución académica fue elegida para echar a andar el proyecto binacional.

En entrevista, el también coordinador de la Comisión Multidisciplinaria de Recursos Naturales y Cambio Climático (incluye agua) de la Academia de Ingeniería de México (AIM), comentó que si bien el objetivo del proyecto es generar energía, también lo es para preparar el recurso humano de los planteles del país en este tema.

“Según documentos oficiales, para 2024 se contempla generar 35 por ciento de la matriz energética a base de energía limpias, de manera que algunos proyectos deberán ubicarse en zonas donde sea viable la puesta en marcha de turbinas que aprovechen la energía natural. El potencial de estas fuentes y de los centenares de campus escolares donde se pueden ubicar es enorme en el país.

“El Tecnológico Nacional de México cuenta con más de 260 planteles en todo el país, de manera que habrá diferentes oportunidades en cada uno en cuestión de energías renovables”.

Otra de las metas que persigue el proyecto es que investigadores e inversionistas tengan la oportunidad de trabajar juntos en el diseño e implementación de proyectos de energías renovables que puedan crear empleos y un desarrollo sustentable en comunidades pequeñas e indígenas de México.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.