info@profesorchiflado.com55 8526 1829 / 55 3655 0428

El papel de los niños en el plan de desarrollo sostenible de la ONU

niños plan desarrollo onu

17 SepEl papel de los niños en el plan de desarrollo sostenible de la ONU

Hola chifladines. En esta ocasión quiero contarles acerca de un plan que los mandatarios de muchos países alrededor del mundo están llevando a cabo desde hace cuatro años para lograr que nuestro planeta sea un lugar mejor para todos.

Me refiero a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que el 25 de septiembre de 2015 fue firmada por los representantes de los 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de involucrar a asociaciones civiles y empresas en sus acciones de gobierno para realizar todos los cambios necesarios para alcanzar diversos objetivos en 15 años.

Si aún no conocen cuáles son las metas de esta estrategia mundial, aquí se las digo y también cómo ustedes mismos pueden colaborar para poner su granito de arena y salvar a la Tierra.

17 objetivos

Luego de que gobernantes y personas civiles estuvieran analizando durante más de dos años las necesidades de toda la humanidad para asegurar un crecimiento equitativo a nivel mundial, enfocándose tanto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como en la igualdad de género, la pobreza y, por supuesto, el medio ambiente, lograron resumirlas todas en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

niños desarrollo sostenible onu

  1. Fin de la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

Los niños también pueden colaborar

Así es chifladines, junto con sus familias, maestros, compañeros y amigos, también ustedes pueden poner manos a la obra para contribuir con estos objetivos, pues existen diversos programas de responsabilidad social a los que pueden integrarse.

Ejemplo de ello son las asociaciones civiles que promueven labores de limpieza colectiva de zonas naturales, hasta otras que impulsan acciones para aplicarlas a problemas medioambientales concretos, campañas de concientización sobre valores de paz e igualdad, y muchas otras cuestiones.

Si no conoces ninguna, juntos podemos iniciar este camino para contribuir con este plan de desarrollo. Me he encontrado con miles de chifladines de escuelas en todo el país y juntos hemos aprendido cómo cuidar de la ecología, llevarnos bien unos con otros y trabajar en equipo para lograr grandes cambios en la sociedad a través de la ciencia y el conocimiento, todo eso y más con divertidos experimentos y actividades.

Comenta esto a tus papás y maestros, y juntos hagamos el cambio.

Te recomiendo leer: LA CIENCIA AL SERVICIO DE UN FUTURO SOSTENIBLE