info@profesorchiflado.com(01 55) 8526-1829 / 5536550428

Dulces y sustos

31 OctDulces y sustos

¿Chifladines ya tienen listo el disfraz que usarán en los próximos días para salir a pedir dulces? Estamos seguros que con su imaginación y creatividad fabricarán el atuendo más espeluznante de la noche. Pero antes de salir a tocar puertas queremos contarles un poco más de esta tradición.

En esta ocasión les contaremos sobre el origen del Halloween, es importante aclarar que esta celebración es diferente al tradicional Día de Muertos que celebramos en México los días 1 y 2 de noviembre.

Aclarando este punto empezaremos diciendo que Halloween tiene un origen celta de hace más de de 3 mil años y significa Víspera de Todos los Santos.  Se celebra el 31 de octubre con una fiesta llamada “Samhain”, que quería decir “el final de la cosecha”, los celtas conmemoraban el inicio del invierno y además creían que ese día los espíritus de sus antepasados volvían a sus hogares por lo que dejaban comida afuera de sus casas e iluminaban su camino con velas.

En el siglo XIX esta tradición fue llevada por los migrantes irlandeses a Estados Unidos y se fue adaptando, por ejemplo, antes los celtas se vestían con pieles de animales durante la celebración pero ahora se ha optado por utilizar disfraces.

En cuanto a pedir dulces esta tradición tiene que ver con una costumbre de la Edad Media en Irlanda conocida como “soul cake” o “pan de almas”, la cual consistía en ir a las casas a pedir un pedazo de pan para los difuntos y aquellos que lo otorgaban recibían a cambio una oración por algún familiar que había fallecido.

Actualmente con la combinación y adaptación de costumbres los chifladines se disfrazan y van de casa en casa pidiendo dulces. Ahora que ya conocen más sobre el origen de esta tradición es momento de preparar su disfraz.

Antes de despedirme quiero recordarles también algo muy importante que festejamos en noviembre, se trata del Día de los Derechos del Niño. Cada 20 de noviembre se conmemoran los derechos de todos los chifladines y en todo el mundo se emprenden acciones para mejorar la situación de los niños que viven en circunstancias vulnerables. Por lo que este mes es una gran oportunidad para festejar a todos los niños y niñas y seguir trabajando para que tengan una infancia feliz.

Chifladines es momento de celebrar, me encantaría saber cuál será su disfraz para Halloween y cómo festejarán el Día de los Derechos del Niño, espero sus comentarios y deseo reciban muchos dulces.