info@profesorchiflado.com55 8526 1829 / 55 3655 0428

Diviértete en Halloween; estás en tu derecho

divertirse halloween derechos niños

31 OctDiviértete en Halloween; estás en tu derecho

Hola chifladines, me da mucha alegría saludarlos en estas fechas en que celebramos en México el Día de Muertos, fecha que se une a la ya internacional fiesta de Halloween, la cual de seguro disfrutaron en estos días con dulces y disfraces.

Estos dos acontecimientos, que tienen que ver con el culto a la muerte y el respeto a nuestros antepasados, son tradiciones con las que de manera festiva nos relacionamos con nuestra sociedad y nos identificamos con ella, creando vínculos de convivencia, empatía y amistad con los que nos rodean.

Te recomiendo leer: DULCES Y SUSTOS

Así, más allá de sólo disfrazarnos y jugar, estas fechas son ideales para reforzar la convivencia familiar y los vínculos de fraternidad con nuestros amigos y vecinos al regalarnos dulces mutuamente, compartir alimentos y recordar a quienes ya no están con nosotros.

¿Por qué divertirse es un derecho?

Como les mencionaba, la diversión en estas fiestas tiene que ver con una tradición y esto con un sentido de pertenencia, es decir, saber que formamos parte de una familia, un pueblo y de la humanidad en general.

Esa identidad es un derecho de todos los chifladines y niñosaurios, que este mes conmemoramos el Día Universal del Niño, con el que recordamos ésta y otras garantías que todos los pequeños deben tener si excepción.

Esta celebración tiene como antecedente la Asamblea General de la ONU de 1954, donde ser recomendó instaurar un día para fomentar la hermandad entre niños y niñas de todo el mundo, así como promover su cuidado a través de actividades sociales y culturales.

Posteriormente, el 20 de noviembre de 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, la cual se consolidaría más tarde –el mismo día, pero de 1989— con la redacción definitiva de la Convención sobre los Derechos del Niño, que incluye diez garantías fundamentales:

  1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, sexo o idioma.
  2. Derecho a la libertad y vida digna, así como a la protección para el buen desarrollo físico, mental y social.
  3. Derecho a tener nombre, apellido y nacionalidad desde que nacen.
  4. Derecho a la salud, alimentación y vivienda.
  5. Derecho a la educación y a tratamientos especiales para niños con discapacidades.
  6. Derecho al amor y a la comprensión por parte de sus familias y de la sociedad.
  7. Derecho a la educación básica gratuita y a jugar y divertirse.
  8. Derecho a ser los primeros en recibir auxilio en cualquier circunstancia de peligro.
  9. Derecho a ser protegidos contra el abandono, crueldad y el trabajo infantil.
  10. Derecho a ser criado con ánimo de tolerancia, comprensión y fraternidad universal.

Ahora que ya lo saben, a divertirse en grande con sus familiares y amigos. Recuerden no hacer muchas travesuras y nunca bromas pesadas, pues el objetivo es convivir y pasarla bien todos juntos. ¡Hasta la próxima!