info@profesorchiflado.com(01 55) 4631-3685 / 5536550428

Día Mundial de… ¡Que todos nos llevemos bien!

30 MayDía Mundial de… ¡Que todos nos llevemos bien!

Bitácora de Grandes Iniciativas del Profesor Chiflado

Año: 2001.
Iniciativa: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Lugar: Mundo mundial.

A ver amigos, colegas y queridos todos… ¡Vamos a ponernos de acuerdo!
(Profe… lo están grabando)
¡Ay perdón queridos Chifladines y niñosaurios! Les cuento que nos encontramos aquí reunidos, intentando ponernos de acuerdo en cuándo vamos a celebrar la importantísima iniciativa: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo… ¡pero no acordamos nada!
Por eso mejor dejamos que mis amigos de la UNESCO lo decidieran y el día ganador es… (TROMPETAS Y TAMBORES) ¡21 de mayo!
Sí, hasta para llegar al nombre del día nos llevó un buen de tiempo, y discusiones y estira y afloja… ¡Pero lo logramos!
¿Y qué queremos lograr con esta importante iniciativa?
Como dice el documento rector de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural:
· Respetar los derechos humanos
· Promover el diálogo intercultural
· Luchar contra el racismo
· Acciones en favor de los pueblos autóctonos
· Enfoque cultural de VIH-SIDA
“¡Jum! ¿Y todo esto qué significa exactamente?” se preguntarán con toda la razón del mundo. Pues bien, se trata de aceptar lo que tal vez no necesariamente nos gusta, o sea, es tener la mente abierta y ser buena onda. ¿Que de qué sirve eso? De entrada porque todas las personas tenemos derecho de decir lo que nos gusta, en lo que creemos… o sea… ¡todas las personas! Y ahí es donde entra el detalle, pues a lo mejor tú tienes un gusto distinto a otra persona, pero ella también tiene derecho a expresarse y a que le guste X o Y cosa que tal vez a ti no, pero no por eso van a dejar de ser amigos… este… ¿Sí me expliqué verdad?
Esto es como bien dicen mis amigos de la UNESCO: “profundizar en nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a vivir mejor juntos”. Va otro ejemplo: Si tú crees en alguna religión y conoces a alguien que te cae bien y que es buena onda con todas las personas, pero es de otra religión, ¿por ese simple hecho, le dejarías de hablar o no permitirías que se uniera a tu equipo de futbol? ¡Claro que no! Podemos o no estar de acuerdo con alguien sobre algún tema, pero jamás debemos juzgar a alguien porque es moreno, porque no tienen dinero para vestir bien o porque es de una religión distinta a la nuestra. Eso es ser abierto y aceptar y aprender de otras personas.
Chifladines y niñosaurios, por favor apliquemos esta mentalidad y les aseguro por mis canas que en este mundo habrá menos problemas.
¡Fin del comunicado!