info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

De caballitos y monumentales edificios.

22 DicDe caballitos y monumentales edificios.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fecha: 24 de diciembre de 1816

Evento: Muere Manuel Tolsá

Lugar: Nueva España (actualmente Ciudad de México)     

Voy caminando por las hermosas calles del Centro histórico de la Ciudad de México y no puedo dejar de admirar cada majestuoso edificio que atrapa mi mirada.

Chifladines, ya que estamos de vacaciones los invito a que hagan un recorrido por las obras de Manuel Tolsá.

Manuel Tolsá y Sarrión, fue un arquitecto y escultor que justo murió un 24 de diciembre, allá por 1816. A 200 años de su fallecimiento, su obra sigue muy viva para que la humanidad de todo el mundo mundial pueda apreciarla.

Aunque nació en Valencia, España, se quedó en la capital de la Nueva España, o sea México, y se casó con una joven veracruzana. Todo lo que hizo fue con amor a este país en el que desarrolló su potencial creador y artístico.

Los invito a que se pongan sus tenis más cómodos, una buena gorra para cubrirse del sol, y no olviden traer algo de agua porque daremos un paseo que les va a gustar, ¿están listos y listas? Pues entonces vaaaaamonossss.

Vamos caminando por la Avenida Juárez y atravesamos La Alameda Central, primer parque público de la ciudad, que Manuel Tolsá reforestó al llegar de su país sin recibir pago por esto.

Seguimos nuestro andar hasta llegar a la calle de Tacuba, y a unos pasos del Palacio de Bellas Artes  vemos una enorme estatua de un señor montando un caballo, es la estatua conocida como “El caballito” que en realidad es la estatua de Carlos IV, quien fue rey de España cuando Manuel trabajó esta escultura.

Justo enfrente, cruzando la calle está el recinto que cada año alberga a la Feria del libro de la ciudad de México, seguro que han visitado esta feria en alguna ocasión y si no, ah, pues traigan a sus papis y mamis, les aseguro que saldrán con al menos un libro cada uno; por supuesto estoy hablando de el majestuoso Palacio de Minería. Probablemente su obra más representativa por su impresionante nivel de detalle… ¡una joya de la corriente neoclásica!

En su patio interior podemos viajar imaginariamente al pasado y pensar que estamos en el siglo XVII y hasta podemos sentir que, por su escalera monumental, va a bajar una princesa.

Continuando con nuestro recorrido llegamos hasta la Catedral metropolitana que aunque Tolsá no la construyó en su totalidad, sí la terminó, porque estaba, digamos que… a medio hacer.

… Esto, mis queridas y queridos, es un poco de lo que Manuel nos dejó como un legado cultural de mucha importancia. En las ciudades de Puebla y Guadalajara también diseñó unos magníficos edificios que otro día visitaremos con más tiempito.

Ahora, después de esta caminata mis pies de científico, necesitan un descanso. Así que nos encontraremos en la próxima escapada cultural, adiositoooooo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.