info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Crece la presencia de mujeres en las ciencias: académica

07 MarCrece la presencia de mujeres en las ciencias: académica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La académica Patricia Angélica García Guevara dijo que la presencia de las mujeres es mayor en las ciencias sociales que en las ciencias exactas, aunque esta tendencia disminuyó en los últimos años.

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeGagregó que la participación de las mujeres en carreras que anteriormente eran consideradas como ‘masculinas’ o ‘exclusivas’ para los hombres va en aumento.

Precisó que, de acuerdo a un estudio, las carreras de ingeniería donde existen más mujeres son las relacionadas con la medicina como Químico farmacobiólogo, Química y Biomédica.

Comentó que esto lo asocia a que cuando existían las boticas, los hombres fungían como los dueños y permitían a las hijas incursionar en este campo para realizar diversas labores en la empresa familiar, por lo que social e históricamente las mujeres han tenido cabida en este terreno.

Señaló que en la UdeG, en el año 2000 había 66 por ciento de mujeres en la carrera de Químico farmacobiólogo contra 34 por ciento de hombres; en la licenciatura de Química la presencia de ambos era más o menos pareja.

Asimismo, 49 por ciento de hombres y 51 por ciento de mujeres, en tanto en Informática la proporción era 54 por ciento de varones contra 46 por ciento de féminas.

Añadió que la Ingeniería civil, Mecánica e Ingeniería en comunicación y electrónica, son las que históricamente tienen menor presencia femenina.

Detalló que en el año 2000 la población estudiantil de la carrera de Ingeniería mecánica eléctrica era 99 por ciento hombres y sólo 1 por ciento mujeres; en Ingeniería civil la proporción era de 92 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Subrayó que aunque existe un aumento de las mujeres en las ingenierías, no tienen un escenario fácil, ya que prevalece el rechazo a que estudien esas carreras tanto en la casa como en las aulas.

Afirmó que de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Control Escolar de la UdeG, para el ciclo 2015-2016, a la carrera de Ingeniería civil ingresaron 85.15 por ciento de hombres contra 14.85 por ciento de mujeres.

Apuntó que en la de Químico farmacobiólogo entraron 38.6 por ciento de hombres contra 61.4 por ciento, mientras que en la Ingeniería en mecánica eléctrica la proporción fue de 95.90 por ciento de varones y 4.1 por ciento de féminas.

Destacó que las carreras en las ciencias exactas se abren gracias a que las mujeres han conquistado este terreno con premios Nobel y trabajos en las altas esferas en la industria, empresariales y universidades.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.