info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

La luz se comporta de diversas maneras

05 MayLa luz se comporta de diversas maneras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Y no es que sea bipolar ni nada por el estilo. La luz, como todo buen fenómeno físico, puede cambiar de acuerdo a diversos factores que influyen en ella.

¡Y lo maravilloso de la ciencia es que siempre nos estará sorprendiendo! Por ejemplo, ¿sabías que la luz se comporta como partícula y a veces como onda? Es un principio de la física cuántica. Pero nunca antes se había logrado observar ambas naturalezas al mismo tiempo.Hasta que unos científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) lograron tomar la primera “instantánea” (es decir la primera foto) de este interesante fenómeno.

El gran Einstein fue el primero en descubrir que la luz, además de ser una onda, también es un chorro compuesto de partículas. Einstein lo definió como “El efecto fotoeléctrico”, el cual descubrió al irradiar luz ultravioleta en una charola metálica y observar lo que ocurría con la luz.

Volviendo a los científicos de la EPFL, fue a ellos que se les ocurrió usar electrones para poder fotografiar el mágico momento.

La descripción de cómo se logró es interesante, pon atención:

Tomaron un punto láser (una especie de lámpara) y apuntaron la luz a un nanocable suspendido en una película de grafeno (sustancia química extraída del carbono). La luz láser aporta energía a las partículas del cable, por lo cual empiezan a vibrar y a viajar en ambos sentidos del cable (como cuando vas en la carretera de noche y se ven las luces de los autos), sin embargo no hay carriles en el nanocable lo cual provoca que haya inestabilidad en el tráfico, es decir: hay patrones de interferencia. Los científicos lograron controlar esos patrones locos hasta que quedaran estáticos y se convirtieran en una onda estacionaria que es la típica ondulación de luz.

Una que lograron tener esa onda, los científicos lanzaron un chorro de electrones cerca del nanocable y lo cual detonó una interacción entre los electrones y la ondulación de luz, a mayor interacción esto provoca que se aceleren o desaceleren. Los científicos de la EPFL utilizaron uno de los dos microscopios electrónicos de transmisión ultrarápida que hay en el mundo para registrar este fenómeno.

Pero aún no termina el experimento ya que mientras los electrones se acercan a la onda estacionaria golpean algunas partículas de luz (fotones) y vuelven a provocar aceleración de las partículas, lo cual llaman paquetes de energía (cuantos) entre los electrones y los fotones y fue así como se descubrió que la luz se comporta como una colección de partículas a lo largo del nanocable.

Este experimento permitirá desarrollar futuras tecnologías como circuitos fotónicos avanzados y nuevas rutas de computación cuántica.

Interesante ¿no?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.