info@profesorchiflado.com55 8526 1829 / 55 3655 0428

¿Cómo hacer que tu mesada dure más?

como hacer durar mesada

01 Oct¿Cómo hacer que tu mesada dure más?

¡Hola chifladines! Ya es octubre y, aunque tal vez no estén pensando todavía en las fiestas de fin de año, lo cierto es que ya sólo estamos a dos meses de diciembre y es un buen momento para comenzar a ahorrar para esos días de vacaciones en los que de seguro querrán salir de paseo o entrar en algún intercambio con sus amigos y familiares.

Les platico esto porque he conocido a varios chifladines que en cuanto sus papás les dan algo de dinero lo gastan inmediatamente en cualquier cosa que se les atraviese, sin pensar que podrían guardar una parte para comprar cosas de mayor valor y que les durarán por mucho más tiempo.

Sin embargo, juntos hemos aprendido lo importante de hacer un plan financiero para conseguir que cada mesada rinda más e incluso aumente al depositar el dinero en el banco y hasta emprendiendo un pequeño negocio.

Si esto les suena a cosa de grandes, les aseguro que para nada lo es, y es porque desde ahora pueden desarrollar capacidades financieras que les serán muy útiles cuando sean adultos.

mesada dure mas

Pensando en esto, niñosaurios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realizarán, como cada año, la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), en donde habrá divertidas actividades con las que se enseñará a niños y adultos cómo administrar su dinero.

Este evento se llevará a cabo en todos los estados de la república del 7 al 13 de octubre, y la sede central será la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Entérate aquí de más detalles sobre la SNEF 2019

Información sobre cómo ahorrar, calcular tus presupuestos e invertir, serán los temas fundamentales que especialistas en finanzas abordarán en esta edición número XXII de la SNEF. Pero para que no vayan totalmente en blanco, aquí les digo algunos conceptos clave que deben conocer:

Ahorro

Es el primer paso para alcanzar tus metas financieras y va más allá de poner en la alcancía las monedas que no has gastado, pues el objetivo es destinar siempre una misma cantidad a la semana o al mes descontándola de lo que tus papás te dan (ingresos) en ese tiempo, por lo que formaría una parte fija de tus gastos (egresos).

Con disciplina y un buen manejo del dinero que uses a diario, podrás acumular lo suficiente para adquirir cosas mayores, como una tablet, entradas para tus espectáculos favoritos, ropa, juguetes o lo que más te guste y que no te alcance con una sola mesada.

Inversión

Si quieres ir más allá de sólo ahorrar para comprar eso que sueñas, invertir es la opción para ti. Se trata de utilizar lo que has juntado para buscar un rendimiento a futuro, es decir, que tu dinero se haga más.

Para lograrlo, puedes ahorrar en el banco en cuentas especiales para niños, donde además de tener seguro lo que depositas, te dan un porcentaje extra al año de lo que llevas guardado. Aquí te dejamos un par de ideas más que puedes aprovechar, por ejemplo, una alternativa es emprender un pequeño negocio; comprar dulces por cajas y luego venderlos a un precio un poco mayor o invertir en bisutería y hacer accesorios para comerciarlos después.

Presupuesto

Es la forma en que administras tu dinero según lo que gastas y lo que recibes. Consiste en anotar lo que obtienes cada mes y registrar todo lo que compras y cuánto te cuesta, para que puedas hacer un balance de ingresos y egresos procurando que estos últimos nunca superen a los primeros, considerando además el monto que destinas para el ahorro.

Si quieren saber más acerca de esto, díganles a sus papás que los lleven a las instalaciones de la   Semana Nacional de Educación Financiera que esté más cercana a donde viven y, si no alcanzan a ir, no se preocupen, yo también puedo ayudarlos en los talleres de educación financiera que junto con mi equipo realizo en diferentes escuelas del país, así que coméntenles a sus maestros para que juntos podamos aprender a manejar nuestro dinero.

Te recomiendo leer: LAS FINANZAS TAMBIÉN SON COSA DE NIÑOS