info@profesorchiflado.com55 8526 1829 / 55 3655 0428

¿Cómo Comemos? Conoce el día Mundial de la Alimentación

15 Oct¿Cómo Comemos? Conoce el día Mundial de la Alimentación

¡Qué tal chifladines! Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes para compartirles más acerca de ciencia y cultura de manera fácil y divertida. En esta ocasión quiero hablarles acerca del Día Mundial de la Alimentación, una fecha que de sólo escucharla abre el apetito.

¿Qué es?

Celebrado por primera vez en 1981, el Día Mundial de la Alimentación es una conmemoración que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization) para crear conciencia entre todos los que compartimos este planeta acerca de la falta de alimentos que afecta a algunas poblaciones del mundo, centrándose en acciones para combatir la pobreza, la desnutrición y el hambre.

Instaurado desde 1979 en conferencia de la FAO, toma por fecha el mismo día de la fundación de este organismo (16 de octubre) que desde 1945 ha trabajado con el fin de erradicar el hambre mundial.

¿Para qué sirve?

Cómo les he dicho antes, el objetivo es sensibilizar a toda la población en general acerca de la pobreza alimentaria y cómo podemos unirnos para ayudar a las comunidades más necesitadas, mientras que para los gobiernos de los países es un día para recordar todas aquellas acciones hechas y por hacer para lograr cumplir con el segundo de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU: hambre cero.

Te recomiendo leer: EL PAPEL DE LOS NIÑOS EN EL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU

dia mundial alimentacion obesidad

¿Cuál es su alcance?

Actualmente, aunque se estima que más de 925 millones de personas sufren hambre, lo cierto es que aún más padecen sobrepeso y obesidad (alrededor de 2 mil 500 millones de individuos), por lo que uno de los compromisos de la FAO es abarcar el problema mucho más allá, considerando esencial combatir este mal no sólo buscando que haya suficientes alimentos para todos, sino que también sean nutritivos y puedan encontrarse en todas partes.

Esto se refiere a que, como de seguro habrán notado, existe más facilidad para comprar comida chatarra que otra más saludable, pues lo que por lo general encontramos en la calle y en los supermercados son establecimientos y productos altos en grasas y azúcares, como refrescos, comida rápida, frituras, golosinas y muchos alimentos más que, aunque es cierto que son deliciosos, también debemos consumirlos con moderación.

En México, más de 4.1 chifladines, que al igual que ustedes van a la escuela, padecen de obesidad y sobrepeso, por lo que tener un compañero “gordito” no es causa de burla, pues se trata de un problema de salud que en la mayoría de los casos se debe a los hábitos alimenticios.

Los invito a conocer más sobre estos temas en las jornadas de “Cómo como”, que organizo junto con mi equipo de científicos y que podemos llevar hasta tu escuela. Coméntenles a sus papás y a sus maestros para que pidan más información.