info@profesorchiflado.com(01 55) 8526-1829 / 5536550428

¿Cómo celebran el inicio del verano en otros lugares del mundo?

01 Jul¿Cómo celebran el inicio del verano en otros lugares del mundo?

¡Qué tal están mis chifladines! Me da mucho gusto saludarlos ahora que se encuentran de vacaciones, y aunque por el momento no hay escuela, siempre hay una buena oportunidad para aprender. 

Como seguro sabrán, ya han pasado varios días desde que inició el verano (exactamente el 21 de junio a las 10:55 de la mañana), pero de lo que quizás no se hayan enterado es que este suceso astronómico se celebra por diversas culturas alrededor del mundo de forma peculiar desde hace miles de años; incluso algunas de las ceremonias que practicaban desde ese entonces aún se siguen llevando a la práctica.

Aquí les voy a compartir algunas celebraciones y rituales que se hacen alrededor del mundo. 

Alineación solar en Stonehenge

Aunque no se sabe con exactitud la función de este famoso monumento monolítico ubicado en Inglaterra, se cree que desde hace más de 5 mil años se utilizaba para celebrar el solsticio de verano, pues el sol atraviesa el eje de la construcción al amanecer y al anochecer de ese día.

Actualmente, miles de personas de todo el planeta acuden a este sitio para observar el fenómeno.

Fiesta de San Juan 

Este festejo, practicado en varios países mediterráneos, es muy popular en España y Portugal. Su origen data de antes de la Edad Media y los rituales que se realizan con hogueras y fuegos artificiales para venerar al sol, hacen de la celebración una de las fiestas más divertidas de esta temporada en Europa.

Noche de Iván Kupala

Si eres de los que hacen travesuras, seguramente esta celebración será tu favorita, ya que parte de sus festejos consisten en gastar algunas bromas a los demás.

Se lleva a cabo en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Polonia. Los festejos se realizan al borde de los ríos, con divertidas actividades que van desde arrojar coronas de flores con velas para adivinar el futuro según el curso que tomen, hasta luchas acuáticas e incluso lanzar agua a los asistentes que estén desprevenidos, por ello más vale estar muy atento si no se quiere terminar empapado, aunque si es el caso quienes hayan tenido esa suerte, pueden secarse en las hogueras que se prenden para bailar y brincar a su alrededor.

Y ustedes, ¿cómo iniciaron su verano? Los invito a compartirme cuál de estas fiestas fue su favorita o si conocen alguna otra tradición para seguir disfrutando de esta estación del año y las vacaciones.