info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

Cántalo con el alma, el corazón y el orgullo.

11 AgoCántalo con el alma, el corazón y el orgullo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bitácora de Grandes Iniciativas del Profesor Chiflado

Fecha: 12 de agosto de 1853

Evento: Convocatoria para escribir y componer el Himno Nacional Mexicano

Lugar: Ciudad de México

Hola papás y mamás de los chifladines; les dejo esto para que compartan en familia.

Este es un momento muy importante y solemne, por favor guarden silencio pues vamos a escuchar este hermoso himno:

Coros:

“Mexicanos al grito de guerra,

el acero aprestad y el bridón…”

Señoras y señores, chifladinas y chifladines, es el año de 1854 y estamos escuchando por primera vez, el que será de ahora y para siempre, el hermoso Himno Nacional Mexicano.

Estamos en el teatro Santa Anna y el himno fue interpretado por el tenor Lorenzo Salvi y la soprano Claudia Florenti… Tenor y soprano, dicho en una forma simple significa… un hombre y una mujer que pueden cantar agudo.

Pero déjenme regresar en el tiempo, para platicarles cómo fue que llegamos a este importante evento.

El 12 de agosto de 1853, el gobierno de la república, encabezado por Antonio López de Santa Anna, lanzó la convocatoria para que escritores, músicos, poetas y locos, escribieran la letra y compusieran la música de lo que sería nuestro canto nacional.

¡Y les tengo una anécdota buenísima!

Resulta que mi buen amigo, el escritor y poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra, no estaba muy interesado en participar en el concurso, pues a él le gustaba escribir y participar en tertulias literarias (esas reuniones donde se juntaban varios amigos y personas que disfrutaban de la lectura, las artes y demás), peeerooo su novia era muy entusiasta y, además, un poco… mmm…, digamos que impositiva, ¿y qué creen? ¡Que lo encerró en su recámara y lo obligó a que escribiera algo bonito, poético y emotivo! Así fue como después de varias horas de leer algunos libros de historia de México que tenía ahí y de escribir y escribir, le pasó por debajo de la puerta, a su novia una composición de 10 estrofas y un hermosísimo coro. Ella lo leyó, le gustó y por fin lo dejó salir.

En cuanto a la música, el ganador del concurso fue un famoso músico de aquella época, el barcelonés Jaime Nunó, que ya era reconocido por ser director de la banda de música de la Reina de España.

Así fue como nació este hermosísimo himno que desde aquel año nos identifica como mexicanos y nos pone la piel chinita cuando lo cantamos ¿a poco no?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.