info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

30 de Abril: Día del Niño, la Niña, ¡los Chifladines y las Chifladinas!

31 Mar30 de Abril: Día del Niño, la Niña, ¡los Chifladines y las Chifladinas!

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¡Este mes celebraremos con toda la alegría del mundo el Día del Niño, mis queridos chifladines y chifladinas! ¿Están tan emocionados como yo? Piensen en sus amigos, los juegos, el calor, las vacaciones, las tardes de convivencia con sus familias y, sobre todo, piensen en la importancia de que todos los demás respeten y cumplan los derechos de todos los niños en el mundo.

Quiero comentarles que esta fecha se estipuló un día 14 de diciembre de 1954, por la ONU, quien sugirió a los gobiernos de los países crear un Día del Niño que se festejará en la fecha más conveniente para cada país. En México lo celebramos cada 30 de abril, fecha elegida por el presidente de la República en aquel entonces, el general Álvaro Obregón, y por el Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, pero el Día Universal del Niño se celebra cada 20 de noviembre. Lo lógico sería festejarlo en esa fecha, pero recuerden que el 20 de noviembre en nuestro país se celebra la Revolución Mexicana, por lo que era “normal” cambiar el día, ya que de todos modos, en América Latina se celebra en diferentes días; por ejemplo, en Colombia lo celebran el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de Mayo, en Venezuela el tercer domingo de Junio, etc.

Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto estuvo a cargo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esto para crear lazos de fraternidad en todo el mundo y comprensión entre los niños. Aunque muchos de nosotros pensemos que no es necesario destinar un día exclusivo para hablar sobre los derechos de los niños, esta fecha especial nos da la oportunidad de reflexionar sobre los avances y desafíos referentes al tema.

Nuestro país ha reforzado su compromiso con el cumplimiento de los derechos humanos de los niños y los adolescentes. En 2011 hubo reformas en la constitución para reconocer especialmente los derechos humanos y la obligación de todas las autoridades de promoverlos y garantizarlos. Existe una Ley General sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y un Sistema Integral de Protección de Derechos de la Niñez, pero aún hay situaciones como la pobreza y la desigualdad que siguen afectando a la infancia y la adolescencia, lo que se traduce en la violación de sus derechos.

Toooooodos los niños tienen derechos humanos, como el derecho a la salud, a la educación, a jugar, a experimentar, a vivir en un hogar digno, a ser cuidados de forma respetuosa y responsable, lejos de vicios, de corrupción, de la explotación laboral o sexual que muchos viven en algunos países. También tienen derecho a una familia, a estar protegidos de cualquier tipo de violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones… ¡Siempre tienen algo importante que decir! Desde una perspectiva muy distinta a la de los adultos.

Debemos garantizar la felicidad y bienestar de todos los chifladines y chifladinas, porque si viven y se desarrollan en un ambiente sano y feliz, serán mejores ciudadanos en un futuro. Sin importar el país en que se encuentren, ¡recuerden siempre celebrar a todos los niños que hacen de nuestro mundo un lugar mucho mejor!

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.