info@profesorchiflado.com(55) 2631 8080 / 5536550428

2017 Año del turismo sustentable

04 Ene2017 Año del turismo sustentable

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

2017 Año del turismo sustentable.

Como cada inicio de año, les mando toda mi “energía científica” de “polo positivo” para que comencemos esta nueva aventura llenos de buenos propósitos y con toda la pila recargada para arrancar con la mejor actitud.

Muchos de nosotros recién venimos de disfrutar unos días de descanso por las vacaciones de diciembre, probablemente varios de ustedes fueron a la playa o al bosque, otros quizá fueron a lugares nevados o a pueblos mágicos y otros cuántos a ciudades que no conocían. También estamos quienes nos quedamos disfrutando de la familia y de los atractivos de nuestro lugar de origen.

Pensemos que cada vez que tenemos la oportunidad de ser turistas, incluso en nuestras propias ciudades; se nos abre la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza; ya sean animales, plantas o bellos paisajes que no son lo cotidiano en nuestro diario vivir. En cada viaje conocemos otras costumbres, probamos otras comidas e ingredientes, entramos en contacto con formas diferentes de vivir y de apreciar lo que nos rodea.

¿Pero qué sucede en muchas ocasiones?, que hay algunas personas que no se dan cuenta de la importancia que tiene ser respetuoso, tanto con los ecosistemas como con la misma gente que habita los lugares que visitan o lo que es peor hay quienes lo saben, pero no lo respetan ni lo valoran.

Es por ello que dada la trascendencia de crear una conciencia en el mundo, este 2017 ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y en conjunto con la Organización Mundial del Turismo (OMT) se llevarán a cabo diversas iniciativas para hacer conciencia en todos los seres humanos de la relevancia de esta nominación.

De acuerdo a la OMT: “El turismo sostenible es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.”

Esto es mucho más sencillo de lo que parece, comparto con ustedes 10 puntos muy sencillitos que ya leerán y hasta me dirán que es lo normal, pero desafortunadamente no es lo usual para muchos turistas.

  • Si planean viajar, cerciórense que el hotel y restaurantes a los que van, respeten los derechos humanos y el medio ambiente.
  • Cuiden agua y luz en sus estancias.
  • No generen basura.
  • No tiren basura a su paso (en playas, bosques, calles).
  • Respeten flora y fauna; que no queden evidencias de nuestro paso.
  • Si visitan arrecifes, selvas, manglares o bosques, sé respetuoso e infórmate previamente de cómo cuidar estos ecosistemas.
  • Siempre es bueno llevar un recuerdito a nuestros seres queridos, pero de preferencia que sean productos que elaboren los habitantes nativos. Con esto ayudamos a la economía de los pobladores y respetamos su dignidad.
  • No compren ni se lleven a casa plantas, flores, animales ni productos fabricados de alguno de estos, es un grave delito, porque contribuye a su extinción.
  • Respeten, disfruten y acérquense a las costumbres y tradiciones, eso es mucho mejor que menospreciar y juzgar.
  • Que su viaje aporte a la comunidad.

 

Estos puntos recomendados por la Fundación Biodiversidad engloban el hacer indispensable y la verdad es muy sencillo, para generar un Turismo Sostenible o Sustentable.

Así que todos manos a la obra y hagamos de nuestro planeta el lugar que queremos para nosotros y nuestros chifladines.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.