info@profesorchiflado.com55 8526 1829 / 55 3655 0428

2 experimentos para hacer en familia

experimentos hacer en familia

01 Mar

¡Qué tal, mis queridos chifladines! En esta ocasión los invito a que traigan a sus papás a leer esto con ustedes y juntos celebrar el Día de la Familia, una conmemoración muy importante para hacer conciencia acerca del valor y la fortuna que tenemos al ser parte de la más importante y primordial de las estructuras sociales.

En México, esta celebración para fomentar los lazos fraternos con nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos, primos y demás chifladines y niñosaurios que formen parte de nuestro núcleo familiar, la llevamos a cabo cada primer domingo de marzo desde el año 2005, y es una excelente oportunidad para convivir y pensar acerca de los valores que practicamos entre nosotros, como el respeto, la tolerancia, la armonía y muchos otros más.

Realizar actividades sanas y divertidas en las que todos los miembros de su familia puedan participar es algo muy importan en éste y todos los días del año, razón por la que en esta ocasión les comparto dos experimentos para que puedan reír y asombrarse conociendo algo de ciencia.

1. Arcoíris en un vaso

La densidad de los líquidos es una propiedad que según su tipo les permite mezclarse o no con otros, asentándose los más pesados y flotando los más ligeros. Para demostrar esto, realiza este divertido experimento.

Materiales:

Necesitarás un vaso de cristal transparente y cinco cucharadas soperas de cada uno de los siguientes líquidos:

  • Jabón para trastes verde.
  • Agua con una gota de colorante vegetal azul.
  • Aceite de cocina.
  • Alcohol con una gota de colorante vegetal rojo.

 

experimentos-familia

Instrucciones:

En el orden de la lista anterior, vierte uno por uno los líquidos, esto de forma suave y cuidando que siempre caigan en el centro del vaso sin tocar las orillas. En el caso del alcohol, que es el último, deberás vaciarlo de manera distinta, pues ahora tendrás que dejarlo escurrir por los bordes para que no perfore la capa de aceite.

2. Lombrices danzarinas

Las reacciones químicas se dan entre sustancias que al estar en contacto generan nuevos componentes y liberan energía. En este caso, se trata de un fenómeno que ocurre al juntar bicarbonato de sodio con vinagre, lo cual produce burbujas de dióxido de carbono.

Materiales:

  • 1 vaso de plástico o cristal.
  • 1 tenedor.
  • 1 recipiente trasparente grande (puede ser un florero o una jarra de vidrio).
  • 1 bolsa de gusanos de gomita de dulce.
  • Agua
  • 3 cucharadas de bicarbonato.
  • 1 botella de vinagre blanco.

Instrucciones:

En el vaso, vierte agua tibia y mézclala con el bicarbonato; una vez que esté disuelto, añade los gusanos de goma y déjalos reposar 15 minutos. Si las gomitas son muy largas puedes cortarlas en tres o cuatro pedacitos iguales.

Posteriormente, saca los gusanos con un tenedor y déjalos caer en la jarra llena de vinagre. Posteriormente verás cómo se llenan de burbujas que los hacen subir y bajar una y otra vez conforme se van reventando.

Así como estos, existen muchos experimentos fáciles y divertidos que yo, el Profesor Chiflado, puedo enseñarles en las jornadas de “Juguemos con la ciencia”, las cuales puedo llevar hasta sus fiestas infantiles o su escuela. Pidan a sus papás y maestros que me llamen y juntos aprendamos mucho sobre los fenómenos físicos y químicos.