Día Mundial de la Salud | Profesor Chiflado México

Día Mundial de la Salud

07 Abr Día Mundial de la Salud

¡Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud! Esto debido a que se decidió conmemorar cada 7 de abril, desde 1950, la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual nos da una oportunidad única para tomar medidas y acciones en torno a un tema de salud específico que preocupe y/o abarque a las personas de todo el mundo, ya sea directa o indirectamente. El tema de este año está enfocado en todas aquellas personas y chifladines que se encuentren deprimidos o muy tristes… sí chifladines, esto es una enfermedad, ¡pero no se preocupen! Puede prevenirse y tratarse, y con ayuda es más fácil salir de ella.

Esta es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países, pero como les mencioné antes, puede prevenirse y tratarse, por lo que este año la OMS nos invita a saber qué es la depresión, a comprenderla y a crear conciencia de que saber cómo prevenirla y tratarla puede ayudar a que la sociedad deje de verla como algo malo o penoso, además de que puede ayudar a que aumente el número de personas que piden ayuda.

En este caso, es bueno que sepan que la depresión en los niños puede surgir a causa de cambios importantes y estrés, además de que no siempre saben describir lo que sienten, ¿qué quiero decir con esto? Simplemente a que hay sucesos que pueden marcarnos fuertemente en nuestro estado anímico, pero a veces no sabemos cómo expresarlo, lo que puede hacer que pensemos tanto en el tema que nuestro cerebro concentra su energía en eso y no en vivir nuestros días como cualquier otro; en pocas palabras, la depresión nos incapacita y provoca malestar general. Algunos de estos sucesos pueden ser: la pérdida de algún ser querido, un divorcio, papás muy perfeccionistas, problemas físicos, maltrato -físico, mental, psicológico-, dificultades para relacionarse con otros niños o conductas agresivas -como el bullying-, etc. Algunas características de un niño deprimido son:

  • Si está continuamente triste, llora con más facilidad.
  • Se aleja de sus amigos y familia, ya casi no juega.
  • Se aburre y se cansa con facilidad.
  • Casi no se comunica, se comporta de manera agresiva.
  • Tiene menos energía o concentración, además de que está irritable.
  • Se queja constantemente de dolores -como de cabeza y estómago-.
  • Duerme y come demasiado o muy poco.

 

Es muy importante que los papás y la gente que rodea a un niño deprimido, muestren un cariño incondicional hacia él, además de que es fundamental respetar sus preferencias e intereses. Un ambiente familiar agradable ayuda a que los chifladines expresen adecuadamente sus sentimientos, aunque también es bueno que surja de los propios papás preguntarles cómo se sienten ellos.

La depresión es una reacción de nuestro cerebro, y finalmente el cerebro también es un músculo, por lo que es muuuuy importante mantenerlo sano y trabajando adecuadamente. Algunas cosas que que podemos hacer para lograrlo son:

  • Alimentarnos sanamente, dormir lo suficiente, hacer ejercicio y tener buenas relaciones con otras personas en la casa y escuela.
  • Limitar el tiempo que pasamos frente a una pantalla -TV, computadora-, ¡es mejor leer y perdernos en historias maravillosas!
  • Pasar tiempo a solas con mamá y aparte con papá, para estrechar lazos con cada uno de ellos.

 

Así que ya saben chifladines, estar sano implica que nuestra cabeza también lo esté. Si ustedes la sufren o conocen a alguien que la tenga, pidan ayuda de las personas a quienes les tengan más confianza.

 

No Comments

Leave a Reply